Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los mercados están atentos a las negociaciones

30.000 millones de euros salieron de la banca griega en 6 meses

30.000 millones de euros salieron de la banca griega en 6 meses
18 de junio de 2015 - 00:00 - Agencias

Grecia y las instituciones –la antes llamada troika, compuesta por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea– apuran los plazos para tratar de alcanzar un acuerdo. Según indican con la negociación se ‘salvaría’ al país de la bancarrota.

Sería pacto in extremis que otorgaría un respiro de liquidez al gobierno de Alexis Tsipras a cambio de reformas fiscales, del mercado laboral y del sistema de pensiones.

Al final lo que permitirá el acuerdo es que el FMI cobre los 1.600 millones de la deuda griega, que se vence a fin de mes. Mientras que Tsipras espera mantener los compromisos con los ciudadanos.

Ante la falta de consenso el futuro de Grecia es una incógnita y la palabra ‘Grexit’ (una combinación entre ‘Grecia’ y ‘salida’, en inglés) vuelve a sonar en todo Europa.

“La sombra de una salida griega de la Eurozona se está volviendo cada vez más perceptible”, escribió el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, en el diario Bild.

“Lamentablemente, la actitud del gobierno griego nos obliga a tener en cuenta otras alternativas, como una salida de Grecia”, dijo a la revista Trends el ministro de Finanzas belga, Johan Van Overtveldt.

“Yo descarto una ‘Grexit’ como solución sensata, pero nadie puede descartar nada”, dijo el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

Podría haber todavía un acuerdo que salve la situación, pero las personas allegadas a los hechos parecen cada vez más escépticas.

El propio gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, se sumó ayer a esa teoría y aseguró que el fracaso de las negociaciones entre el gobierno de Tsipras y los acreedores puede provocar la salida del país de la Eurozona e incluso de la Unión Europea.

“Un revés en los convenios sería el inicio de un proceso doloroso que conduciría inicialmente a la quiebra y finalmente a la salida de la Eurozona y, probablemente, de la Unión Europea”, afirmó Sturnaras durante una comparecencia en el Parlamento, donde presentó el informe sobre la política monetaria de 2014 a 2015.

El informe del Banco de Grecia recalca que la incertidumbre de los últimos 2 trimestres ha tenido consecuencias nefastas para la economía griega.

Confirma que en el período desde octubre de 2014 a abril de 2015 salieron del sistema bancario griego “casi 30.000 millones de euros”, que en buena parte se quedaron en manos de particulares.

A la advertencia de Sturnaras se unió el pronunciamiento de Reino Unido, cuyo gobierno aseguró que lo tiene todo listo si al final Grecia llega a salir del euro.

La canciller Angela Merkel se mostró ayer conciliadora. Pero el secretario general de la CSU (uno de los partidos de la coalición que preside Merkel), Andreas Scheuer, acusó a los negociadores griegos de actuar “como payasos”.

Ignorando advertencias de autoridades europeas de que todo depende de Atenas, Tsipras dijo que esperará hasta que los prestamistas cambien de idea.

Los mercados financieros globales sufrieron el primer brote de contagio serio de la crisis griega este año. Las acciones griegas perdieron el 5,3%, mientras los títulos de bancos se desplomaron más del 10%. Los rendimientos de los bonos gubernamentales griegos a dos años aumentaron más de 3 puntos porcentuales, al 29,02%, según datos oficiales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media