Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia reitera disposición al diálogo

23 municipios bajo estado de excepción en Venezuela

Ciudadanos venezolanos cruzan la frontera de Colombia en Paraguachón, estado Zulia, Venezuela. Foto: AFP
Ciudadanos venezolanos cruzan la frontera de Colombia en Paraguachón, estado Zulia, Venezuela. Foto: AFP
17 de septiembre de 2015 - 00:00 - Gustavo Veloza y Agencia Prensa Latina. Corresponsal en Bogotá

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó 4 nuevas zonas especiales en los estados Zulia y Apure para combatir el paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando que afectan a los territorios limítrofes con Colombia.

“La medida busca constituir una nueva frontera segura, de trabajo y próspera, con una estructura que cimiente las bases para la construcción de una zona económica productiva”, afirmó Maduro.

Con estas 10 nuevas demarcaciones suman 23 bajo el estado de excepción implementado desde el 20 de agosto en territorios venezolanos limítrofes con Colombia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró que continúa dispuesto al diálogo pese a estas nuevas acciones del gobierno de Venezuela, pero insistió en que ese no es el camino para superar los problemas de la frontera.  

Santos agradeció la gestión del gobierno ecuatoriano e indicó que habló con su homólogo Rafael Correa para que concrete un encuentro con Maduro.

El gobernante colombiano indicó que “no es ampliando los cierres como se acerca la posibilidad de una solución a los temas que aquejan a nuestra frontera, se requiere un diálogo respetuoso, franco y sincero, basado en hechos y realidades”.

Por ello, Santos insistió en que se debe trabajar de forma coordinada, para “combatir con éxito y con eficacia el contrabando y las bandas criminales, pues la responsabilidad es de los dos países”.

Santos visitó el martes Paraguachón (norte), uno de los pasos fronterizos cerrados por Maduro, donde declaró que sólo se reunirá con éste “si hay voluntad de solucionar los problemas” que originaron la crisis.

Maduro afirmó que “los problemas de la frontera no se resuelve viajando apuradito a Cúcuta o a Paraguachón” para decir que el gobierno va a “construir vivienda y a llevar agua”. “Se resuelven con un plan, son décadas de abandono de la frontera, no se resuelven con operaciones televisivas, mediáticas. Se resuelven si usted y yo nos vemos, nos sentamos a conversar”, dijo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media