Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2013, el año más caliente de la historia

2013, el año más caliente de la historia
13 de noviembre de 2013 - 00:00

Varsovia.- El año 2013 se perfila como uno de los más calurosos de la historia, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), difundido ayer en la Conferencia contra el Cambio Climático (COP19), que se celebra en Varsovia.

En el documento, la COP19, que se inauguró el lunes, revela que la temperatura media mundial entre enero y septiembre de 2013 ha sido aproximadamente medio punto superior a la media registrada entre 1961 y 1990, que fue de 14 grados.

Asimismo, se indica que el aumento del nivel del mar hace que las poblaciones costeras sean más vulnerables a las tempestades, como se ha podido comprobar en Filipinas, cuya zona central ha quedado arrasada tras el paso del tifón Haiyan, que ha causado al menos 10.000 muertos. No obstante, la OMM reconoce que los desastres naturales están vinculados a muchos factores, no solo el cambio climático.

El documento elaborado por la OMM sobre el estado del clima mundial en 2013 apunta que durante este año las temperaturas más calurosas se han registrado en Australia, mientras que en 2012 ese fenómeno se dio en Estados Unidos.

La OMM también llamó la atención sobre las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, que alcanzaron un nuevo récord en 2012 y que se espera que alcancen niveles sin precedentes en 2013.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertó  que la temperatura del planeta aumentará a largo plazo en 3,6ºC, a menos que los gobiernos revisen sus objetivos para luchar contra el cambio climático.

La agencia señala que  las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía -que representan aproximadamente dos tercios de las emisiones totales- aumentarán un 20% en 2035 si se aplican los objetivos actuales anunciados por los Estados.

Precisamente en Varsovia se iniciaron dos años de negociaciones que se espera concluyan en 2015 en París, con un acuerdo global y legalmente vinculante, concebido para reducir el gas de efecto invernadero, el cual entraría en vigor oficialmente a partir de 2020.

Contenido externo patrocinado