Publicidad

Ecuador, 17 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

20.000 niños están atrapados en los combates en Faluya

Las fuerzas pro-gubernamentales iraquíes disparan contra milicianos del Estado Islámico en Albu Huwa, en el sur de Faluya, cerca del río Eufrates.
Las fuerzas pro-gubernamentales iraquíes disparan contra milicianos del Estado Islámico en Albu Huwa, en el sur de Faluya, cerca del río Eufrates.
-

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que 20.000 niños se exponen a ser reclutados por el grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad de Faluya, donde las tropas iraquíes se toparon con la férrea resistencia de cientos de yihadistas.

Al décimo día de su ofensiva, los soldados y policías iraquíes, respaldados por la aviación estadounidense, y con el apoyo de milicias chiitas y miembros de tribus, intentaban avanzar al centro de Faluya, tras ingresar el lunes en este bastión yihadista, a 50 km al oeste de Bagdad.

“Nuestras fuerzas intentan entrar en el centro de la ciudad pero hay una fuerte resistencia” del EI, dijo el general Abdelwahab al Sadi, comandante de la operación militar.

La ofensiva, que fue preparada en coordinación con consejeros militares estadounidenses, es “dura”, afirmó el Pentágono, agregando que el EI “tiene intención de pelear”.

No hay ningún balance disponible sobre las víctima civiles, pero se calcula que 50.000 civiles están bloqueados en el centro de Faluya.

Entre ellos, al menos 20.000 niños “corren el riesgo de un reclutamiento forzado para los combates”, dijo el representante en Irak del Fondo de la ONU para la infancia (Unicef), Peter Hawkins.

“Los niños reclutados se ven obligados a portar armas para combatir en una guerra junto a adultos. Su vida y su futuro están en peligro”, agregó.

Unicef reiteró su llamado a abrir corredores seguros para que la población pueda salir de la ciudad, sobre todo considerando que Naciones Unidas acusa al EI de usar a los civiles de escudos humanos.

Al mismo tiempo urgió a la comunidad internacional a dar fondos para apoyar las acciones de ayuda humanitaria en Irak, pues solo se reunió el 30% de los $ 860 millones solicitados.

La ONU estima que los combates contra el EI pueden desplazar en los próximos meses a 3 millones de personas en Irak, que se sumarían a los 3,4 millones de desplazados desde el principio de la ofensiva de los yihadistas en el país. (I)

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media