Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Chiara Sangiorgio / experta y consejera de Amnistía Internacional (AI) sobre el tema de Pena de muerte

2.466 personas están condenadas a pena de muerte (Infografía)

2.466 personas están condenadas a pena de muerte (Infografía)
02 de abril de 2015 - 00:00 - Por Leonardo Boix, corresponsal desde Londres

Estados Unidos sigue violando las leyes internacionales de derechos humanos al permitir y realizar ejecuciones bajo la pena de muerte, además de ser el único país de la región de las Américas que ejecutó el año pasado a más de una treintena de personas sentenciadas a la pena capital, entre ellas a 2 ciudadanos mexicanos.

En una entrevista con EL TELÉGRAFO tras la publicación del informe anual de Amnistía Internacional (AI) sobre la Pena de Muerte, la principal experta y consejera en ese tema para la ONG británica, Chiara Sangiorgio, contó que a pesar de haberse logrado avances a nivel mundial, aún hay muchos países que utilizan la pena de muerte “como herramienta de disuasión”, especialmente citando supuestas amenazas a la seguridad interna o de terrorismo.

El informe presentado en Londres concluyó que en 2014 se impusieron en el mundo 2.466 condenas, un 28% más que el año previo. Y agregó que en total se registraron 607 ejecuciones, casi el 22% menos que en 2013, sin incluir las llevadas a cabo en China, país que ejecutó a más personas que el resto del mundo junto.

¿Por qué Estados Unidos sigue siendo el único país  de América que sigue ejecutando a personas condenadas a la pena de muerte? ¿Cómo es posible que hayan sido ejecutadas 35 personas en 2014 por esa pena capital?

En 2014, una vez más Estados Unidos fue el único país de la región que llevó a cabo ejecuciones. El número de ejecuciones y sentencias se redujo, en 4 ejecuciones comparado con 2013 y en 2  sentencias en ese mismo período. En años previos, el número de casos por ejecuciones se dio principalmente en pocos estados. En 2014, el 80% de las ejecuciones en Estados Unidos ocurrieron en Texas, en Misuri y Florida. A pesar de esto, el apoyo de la población a la abolición de la pena de muerte continúa. El gobernador de Washington, Jay Inslee, se sumó a la campaña por la abolición de la pena capital en 6 estados del país. Seguimos preocupados por el hecho de que la pena de muerte en Estados Unidos siga siendo utilizada en contravención con la ley internacional de derechos humanos, por ejemplo, en el caso de 2 ejecuciones de ciudadanos mexicanos en suelo extranjero. También seguimos preocupados acerca de que la pena de muerte siga siendo utilizada contra personas con problemas mentales. Evidenciamos varios de estos casos en Florida, Misuri y en Texas. Las disparidades raciales en Estados Unidos también nos preocupan, además del uso de la pena de muerte como parte de juicios a cargo de comisiones militares contra detenidos en la prisión de Guantánamo.

 ¿Y cuál es la situación en el resto de la región?

En otras partes de la región de las Américas hemos notado, también, una leve baja en el número de casos por pena de muerte. Solo registramos unas 5 sentencias a la pena de muerte, todas en el Caribe. 2 en Barbados, 2 en Trinidad y una en Guayana. El número total de personas sentenciadas hasta ahora en la región sube a 65.

¿Cómo es posible que Estados Unidos, -que se precia de ser la primera democracia del mundo y que busca ejercer influencia política y económica en el resto de América Latina-, siga ejecutando a personas a pesar de haber firmado tratados internacionales al respecto y ante el creciente número de estadounidenses que se oponen a ello? ¿Por qué se da eso en ese país y no en el resto?

No iría tan lejos al decir que el país está dividido al respecto, pero es posible notar que dentro de Estados Unidos hay muchas contradicciones. Por un lado, tenemos 18 estados que han abolido la pena de muerte y algunos estados, como Colorado y Kansas, que no han llevado a cabo ejecuciones por más de 10 años. También hemos visto que a nivel militar, la pena de muerte no ha sido implementada.

Está volviéndose más común y aceptable que los políticos estadounidenses alcen su voz y digan públicamente que se oponen al uso de la pena de muerte, y que tomen medidas como la creación de tratados al respecto, etc. Por otro lado están los estados ‘más duros’ que apoyan la pena de muerte, como es el caso de Texas que es el principal responsable. Pero también hubo un aumento en el caso de ejecuciones en el estado de Misuri, y en Florida, donde fue alto el último año. No podría decirle por qué se dan todos los casos en Estados Unidos, y ninguno en el resto, supongo porque hay un mayor respeto a la ley internacional de derechos humanos sobre este tema.

En el reporte anual Amnistía Internacional sostiene que el número de casos de pena de muerte en el mundo está reduciéndose y eso se ha visto, aunque levemente, también en Estados Unidos. ¿Por qué se está dando esta tendencia? ¿Cree que ello continuará en los próximos años hasta que sea abolida por completo la pena capital?

Es difícil predecir una tendencia en el futuro. Porque es difícil contar los casos de ejecuciones en Pakistán y en Indonesia, entre otros países. De acuerdo a las autoridades de ambas naciones, se esperan más ejecuciones este año. Así que es difícil pronosticar. Pero, por otro lado, hemos visto que Fiji abolió la pena de muerte, Surinam adoptó la ley contra la pena de muerte, y también esperamos medidas similares en países como Madagascar y otros sitios. Analizamos la tendencia general desde los últimos 10 años y la reducción es clara. En 1945 solo 8 países abolieron la pena de muerte para todos los crímenes y actualmente 99 países han abolido la pena de muerte en práctica. En total, 130 países han abolido la pena de muerte en la ley y en la práctica. Todo parece que el número de países que ejecutan a personas está reduciéndose. De los 22 países que llevaron a cabo ejecuciones el año pasado, solo la mitad de ellos defiende públicamente la pena de muerte y ha ejecutado a personas cada año desde los últimos cinco años. Sentimos que en la práctica la pena de muerte se está volviendo una pena sin futuro, y esperamos que el día de su abolición completa en el mundo llegue pronto.

En el reporte de Amnistía se menciona como factor en los casos de pena de muerte la respuesta a amenazas o supuestas amenazas para la seguridad del Estado y la seguridad pública planteadas por el terrorismo, la delincuencia y la inestabilidad interna. ¿Qué significa esto?

Hemos notado una tendencia en 2014 que muestra que muchos gobiernos han promocionado el uso de la pena de muerte como respuesta a amenazas contra la seguridad o la seguridad pública. En China, por ejemplo, las autoridades utilizaron la pena de muerte para desincentivar protestas en la región autónoma de Uigur del Sin-kiang. En Pakistán, el gobierno ha usado la pena de muerte como una medida en respuesta a los ataques terroristas como el registrado contra una escuela en diciembre pasado en Peshawar, que dejó 145 adolescentes muertos y más de un centenar de niños heridos. Estamos viendo también continuamente que la pena de muerte es utilizada como herramienta contra disturbios, en China, en Irán e Irak, y vemos que hay una decisión por parte de los gobiernos para mostrar la pena de muerte como medida de “disuasión” contra crímenes. Esto es desalentador, porque no hay evidencia alguna acerca de que el uso de la pena de muerte reduzca el número de delitos, comparado con otras penas.

Esto se ha demostrado en muchos estudios, incluidos algunos realizados por Naciones Unidas. Llamamos por ende a los gobiernos a poner fin a esta retórica e imponer una moratoria lo antes posible para acabar con la pena capital. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media