Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México suma 80 homicidios a reporteros

12 periodistas asesinados en Veracruz

´Comunicadores y familiares participan en una marcha para exigir  más investigación de los asesinatos de varios periodistas en Veracruz. Foto: Proceso
´Comunicadores y familiares participan en una marcha para exigir más investigación de los asesinatos de varios periodistas en Veracruz. Foto: Proceso
03 de agosto de 2015 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Un centenar de personas, en su mayoría comunicadores, se manifestaron en Veracruz (este) contra el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro personas ocurrido en Ciudad de México, mientras organismos de derechos humanos condenaban el múltiple homicidio.

Tras conocerse la noche del sábado que Espinosa, fotoperiodista de 31 años, había sido asesinado a balazos en Ciudad de México y que su cuerpo mostraba huellas de tortura, un grupo de personas se reunió alrededor de la medianoche en el centro de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde hace dos meses residía y trabajaba el comunicador.

El cuerpo sin vida de Espinosa, que trabajaba para AVC noticias de Veracruz y era corresponsal de la prestigiada revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro, fue hallado la noche del viernes en un departamento de una zona de clase media en el sur de Ciudad de México.

En el departamento también se encontraron los cuerpos sin vida de 4 mujeres, señaladas como amistades del fotoperiodista, una de ellas identificada como una activista de derechos humanos de Veracruz.

Espinosa se había trasladado a la capital el 9 de junio pasado buscando ponerse a salvo tras sufrir en Veracruz distintas agresiones, entre ellas una golpiza por parte de policías estatales en 2013, y últimamente actos de intimidación. En una reciente entrevista con el periódico digital SinEmbargo, acusó directamente al gobernador Javier Duarte de Ochoa de haber convertido esa entidad en un camposanto.

“Alerta: el caso de Rubén Espinosa es el primero en el que un periodista desplazado internamente es asesinado”, denunció en la red social Twitter la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, que había asistido al fotoperiodista en su traslado a la capital y que contabiliza ya 7 periodistas asesinados en México en 2015.

La Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (ombudsman) expresó por su parte en un comunicado “su preocupación” ante el asesinato de Espinosa y pidió a las autoridades no “descartar en principio la línea de investigación sobre el ejercicio periodístico” como móvil del homicidio.

Espinosa daba amplia cobertura a manifestaciones que exigían esclarecer los asesinatos de comunicadores.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en 2014 Veracruz se ubicó con 41 casos, entre las 5 entidades federativas con el mayor número de agresiones a periodistas. En el cuarto año de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, 12 reporteros han sido asesinados, 3 reporteros están desaparecidos en la entidad, 10 exiliados por amenazas veladas de grupos delincuenciales y varios reporteros intimidados, golpeados u hostigados de forma anónima por ejercer el oficio.

México es uno de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo, con más de 80 comunicadores asesinados y 17 desaparecidos en la última década, según Reporteros sin Fronteras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media