Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1,5 millones de personas se han contagiado con VIH en este 2021

1,5 millones de personas se han contagiado con VIH en este 2021
web
01 de diciembre de 2021 - 18:23 - Redacción Web

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA) es una enfermedad que ataca el sistema inmunitario del cuerpo y debilita los sistemas de defensas contra las infecciones y determinados tipos de cáncer.

Este miércoles 1 de diciembre de 2021 se conmemora el Día Mundial Contra el SIDA, fecha dispuesta desde 1988 y que se convirtió en la primera de la historia en dedicarla a un tema de salud. Las Naciones Unidas (ONU) y los gobiernos se reúnen cada año para llevar actividades de concientización.

El lema que la ONU ha utilizado en este 2021 es: ‘Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias’. Esta campaña es conjunta con la Organización Panamericana de  Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA.

El objetivo es crear conciencia en la población sobre la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en servicios para el tratamiento del VIH/SIDA. También se busca mejorar el  trabajo con las comunidades para acceder a las personas más vulnerables con el virus y atenderlas.

La ONUSIDA ha propuesto la ‘Estrategia mundial contra el sida 2021-2026’, que pretende reducir las desigualdades que conlleva la epidemia del SIDA y dar prioridad a las personas que todavía no tienen acceso a los servicios relacionados con el VIH para salvar sus vidas.

Las cifras de la OMS indican que un  37,7 millones de personas estaban viviendo con el VIH en 2020, mientras que 680.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA en el mismo año.  En el 2021, 1,5 millones de personas contrajeron el virus.

El virus se transmite  a través del intercambio de determinados líquidos corporales como la sangre, leche materna, semen o secreciones vaginales. La transmisión del virus no se produce por besos o abrazos.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media