Trump dice que EE.UU. "rompe su relación con la OMS" por gestión del covid-19

29 de mayo de 2020 15:36

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes 29 de mayo del 2020 que decidió "romper" la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del covid-19, al creer en exceso las informaciones aportadas por China. 

"Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales", dijo Trump.

Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 por ciento del presupuesto total del organismo.

 El presidente Trump también acusó a China de haber presionado a la OMS para que "engañara al mundo" cuando en ese país descubrieron la enfermedad.

"China tiene control absoluto sobre la OMS pese a que solamente paga US$40 millones al año, comparado con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que son aproximadamente unos US$450 millones al año", dijo Trump.

La OMS es una agencia especializada de la ONU que tiene como objetivos "promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables". Tiene oficinas en 150 países y alcance global.

En casos de pandemias como la del covid-19, la OMS es la institución mundial de referencia que sirve para orientar y ayudar a coordinar las políticas sanitarias de la mayor parte de los estados. (I)

Te recomendamos

Las más leídas