Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sakelaropulu, primera “presidente” de Grecia

La jueza Ekaterini Sakelaropulu, de 64 años, tiene una larga carrera en el ámbito judicial
La jueza Ekaterini Sakelaropulu, de 64 años, tiene una larga carrera en el ámbito judicial
Foto: Archivo / El Telégrafo
14 de marzo de 2020 - 00:00 - Agencia VOA

La jueza Ekaterini Sakelaropulu juró ayer como presidenta de Grecia y se convirtió en la primera mujer que asume la jefatura de Estado, en una ceremonia histórica que se vio ensombrecida por la amenaza del coronavirus.

A su llegada al Parlamento fue recibida por el primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, y el presidente del Parlamento, Konstantinos Tasulas.

Allí se celebró la ceremonia de toma de posesión, dirigida por el arzobispo de Atenas, donde los invitados se sentaron manteniendo una distancia de un metro entre ellos por cuestiones protocolares relacionadas con la enfermedad.

Esta ocasión histórica para el Parlamento heleno, en el que las mujeres están sub-representadas, se realizó con un mínimo de 150 invitados por las medidas para evitar la propagación del coronavirus, que suma 117 contagios en Grecia.

La llegada de una mujer a la jefatura de Estado podría suponer un empujón hacia una mayor paridad en Grecia, que hasta ahora encabeza la lista de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en desigualdad de género.

Para empezar, en griego moderno no existe la palabra “presidenta”, solo está en masculino, por lo que se tendrán que dirigir a ella de forma oficial como “señora presidente”.

Además, Sakelaropulu será la primera jefa de Estado griega que no podrá acceder a una parte de su territorio.

Precisamente por su género no podrá entrar al Monthe Athos, un Estado Monástico Autónomo, que aunque está bajo jurisdicción de Grecia, se rige por sus propias leyes y no permite la entrada de mujeres ni de ningún animal de sexo femenino.

Sakelaropulu no milita en ningún partido político, pero es conocida por su tendencia progresista. Además, en 2018  fue la primera mujer en presidir el Tribunal Supremo Administrativo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media