Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OMS crea fundación para obtener financiamiento por donaciones

El director general de la Organización Mundial de la Salud , Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director general de la Organización Mundial de la Salud , Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Foto: Internet
28 de mayo de 2020 - 09:20 - Agencia Anadolu

La Organización Mundial de la Salud lanzó el miércoles 27 de mayo de 2020, una fundación para ampliar de manera independiente su financiamiento.

El director general de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la Fundación de la OMS no ha sido establecida en respuesta a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de dejar de financiar el organismo mundial de la salud.

“Esto comenzó hace más de dos años”, explicó Tedros en una rueda de prensa.

“En este momento difícil, debemos encontrar todas las formas posibles de brindar esperanza a las personas mientras compartimos consejos que puedan proteger nuestra salud”, agregó Tedros.

“Una de las mayores amenazas para el éxito de la OMS es el hecho de que menos del 20% de nuestro presupuesto se presenta en forma de contribución flexible y evaluada de los Estados miembros”.

Más del 80% son contribuciones voluntarias de los Estados miembros y otros donantes, que generalmente están muy destinados a programas específicos”, señaló el jefe de la OMS.

“Eso significa que la OMS tiene poco criterio sobre la forma en que gasta sus fondos. No es flexible. Por eso creo que, para mejorar la flexibilidad, necesitamos recursos adicionales, no asignados, y esta es una buena solución”, añadió el doctor etíope.

Según Tedros, la idea es establecer una forma de generar fondos para la OMS “a partir de fuentes que no hemos aprovechado antes, incluido el público en general”.

Hasta el momento, la OMS ha sido una de las pocas organizaciones internacionales que no había recibido donaciones del público en general.

Tedros dijo que el presupuesto anual de la OMS de unos $ 2.300 millones era “muy pequeño” para una agencia global y más similar al de un hospital de tamaño mediano en el mundo desarrollado.

Al hablar sobre la fundación, Tedros sostuvo que esta puede servir de ayuda para “ampliar la base, no solo la calidad de la financiación”.

“Necesitamos invertir más en programas, especialmente si consideramos a la población sana como uno de los pilares que tenemos, que es el menos financiado”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media