Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OMS investiga conexión entre covid-19 y síndrome inflamatorio multisistémico en niños

Los síntomas incluyen sarpullido, conjuntivitis, una lengua que se enrojece y se hincha. Además, palmas de las manos hinchadas y plantas de los pies de un color rojo violáceo.
Los síntomas incluyen sarpullido, conjuntivitis, una lengua que se enrojece y se hincha. Además, palmas de las manos hinchadas y plantas de los pies de un color rojo violáceo.
Foto: Internet
15 de mayo de 2020 - 11:48 - Redacción Web

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los laboratorios médicos de todo el mundo que aporten más datos sobre posibles casos del síndrome inflamatorio multisistémico en niños, que estaría potencialmente vinculado con el covid-19.

En las últimas semanas, informes de Europa y América del Norte describieron a un pequeño número de niños ingresados ​​en unidades de cuidados intensivos con una afección inflamatoria multisistémica con algunas características similares a la enfermedad de Kawasaki y un shock tóxico.

"Los informes iniciales suponen que este síndrome podría estar relacionado con el covid-19", dijo este viernes 15 de mayo del 2020 Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El titular de la OMS recalcó que es fundamental y urgente caracterizar este síndrome, para entender sus causas y describir las intervenciones de tratamiento.

"Junto con nuestra red clínica global para covid-19, la OMS ha desarrollado una definición de caso preliminar y un formulario de informe de caso para el síndrome inflamatorio multisistémico en niños", apuntó. 

Además pidió a los laboratorios de todo el mundo que trabajen con sus autoridades nacionales y con la OMS para estar alerta y comprender mejor este síndrome en los niños.

Este viernes se reportó la muerte en Francia de un niño de 9 años con síntomas parecidos a los de la enfermedad de Kawasaki, vinculada posiblemente al nuevo coronavirus.

El niño, que murió por "daños neurológicos vinculados a un paro cardíaco", tenía "una serología que mostraba que había estado en contacto" con el coronavirus, pero no había desarrollado los síntomas de la covid-19, explicó a la agencia AFP el doctor Fabrice Michel, jefe de la unidad de cuidados intensivos pediátricos de La Timone en Marsella.

El menor sufrió un paro cardíaco en su casa y fue transportado a un servicio especializado donde recibió atención durante siete días, pero falleció el sábado, añadió el doctor.

En las últimas tres semanas, varios países han informado de casos de niños afectados por una enfermedad inflamatoria con síntomas similares a una afección poco frecuente, la enfermedad de Kawasaki. 

Un adolescente de 14 años, positivo de coronavirus y, sin ninguna patología subyacente, murió en Reino Unido. Un niño de 5 años falleció por la enfermedad inflamatoria en Nueva York, EE.UU.

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor abdominal y molestias digestivas, sarpullido, conjuntivitis, una lengua que se enrojece y se hincha. Además, palmas de las manos hinchadas y plantas de los pies de un color rojo violáceo.

Estos síntomas son similares a los de la enfermedad de Kawasaki, descrita por primera vez en 1967 en Japón, y que afecta principalmente a niños pequeños. Su origen no se conoce con precisión y podría combinar factores infecciosos, genéticos e inmunes

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, subrayó que la organización ha contactado con su red de investigadores de todo el mundo para recopilar más datos.

"A veces se presenta junto a la covid-19 y otras no, por lo que buscamos una herramienta de recopilación de datos estandarizada para entender mejor este síndrome y desarrollar tratamientos", agregó.

El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, subrayó que cuando una enfermedad afecta a un elevado número de personas, como la covid-19, no es raro que se produzcan casos aislados con síntomas menos frecuentes al resto.

"Cuando se superan los 90.000 o 100.000 casos comienzan a verse consecuencias menos frecuentes, que no significa que el virus esté cambiando o cambie a los niños", explicó.

Ryan recordó que también en otros grupos de edad el coronavirus ha tenido diferentes comportamientos según el paciente, ya que no sólo ha atacado al sistema respiratorio sino, en algunos casos, al cardiovascular o el neurológico. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media