Manuel Merino juró como presidente de la República tras la vacancia de Martín Vizcarra

En medio de las protestas ciudadanas, Manuel Merino asumió el cargo de Presidente de la República en reemplazo de Martín Vizcarra, que fue destituido por 105 votos.
10 de noviembre de 2020 14:41

Manuel Merino de Lama juró esta mañana (10 de noviembre) al cargo de presidente de la República tras la vacancia de Martín Vizcarra. A lo largo de su discurso, Merino resaltó, en varias oportunidades, su agradecimiento a las diversas bancadas que forman parte del Congreso de la República, que ayer votó por la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.

“Quiero reafirmar mi agradecimiento a las bancadas por ese apoyo voluntario, un apoyo sin arreglo bajo la mesa, un apoyo en defensa irrestricta de todos los peruanos para un Perú mejor”, dijo entre el aplauso de los invitados a la asunción de mando.



Al inicio del discurso, Merino saludó a los que lo acompañaban en la toma de mando, incluyendo a los partidarios y dirigentes de Acción Popular y calificó de “parte histórica del país”. Además, resaltó su agradecimiento a las bancadas que conforman el Congreso, quienes votaron a favor de la vacancia presidencial.

“A nuestro pueblo del Perú que nos dio la oportunidad de estar en esta etapa de transición democrática porque esa confianza que hemos depositado para poder fundamentalmente defender al país es la que se muestra el día de hoy”, dijo.

“Asumo hoy con honor y alta responsabilidad el cargo de Presidente Constitucional de la República. Es un momento muy difícil para el país. Hoy la población nos mira con expectativa, pero a la vez con mucha preocupación. La crisis es innegable. Esta crisis hace que nos enfrentemos a dilemas permanentes y a decisiones constantes, y a quienes asumimos un deber con el país es ante estos dilemas y ante estas decisiones nos corresponde actuar con responsabilidad y madurez”, menciona.

Merino resaltó que ayer se produjo la vacancia del presidente Vizcarra y aseguró que los “votos no fueron comprados” y que fueron “votos de confianza que ha sido depositada en ustedes por la decisión del pueblo”.

“Más allá del debate político que siempre genera pasiones, este Parlamento ha actuado respetando el debido proceso amparado tanto en lo que dice la Constitución política como el Reglamento del Congreso de la República. Aquí no hay nada que celebrar, reitero que es un momento difícil para el país, que tenemos que asumirlo con entereza moral y con valor democrático”, señaló.  

Elecciones 2021 

Merino reafirmó que las elecciones generales programadas para abril serán respetadas y que se llevarán a cabo de acuerdo con el calendario establecido. “Nadie puede cambiar la fecha de las elecciones del 11 de abril del 2021”, sostuvo.

Salud y manejo de la pandemia 

Merino señaló que la salud de los peruanos será una prioridad para su gobierno transitorio. “Somos conscientes de que el Perú no puede parar. Vamos a mantener en lo posible a los equipos médicos y técnicos que tienen la responsabilidad de enfrentar la pandemia en la primera línea de batalla. Desde el Gobierno tenemos que hacer el esfuerzo para dejar de ser el país con el peor manejo de la pandemia de covid-19. Tenemos que garantizar las medidas necesarias para que una posible segunda ola no nos encuentre con una vulnerabilidad de cuando comenzó la emergencia sanitaria. Es imprescindible corregir los errores en beneficio de todos los peruanos”, mencionó.

Reactivación económica 

Merino mencionó la importancia de reactivar la economía y el regreso a los empleos de quienes los perdieron durante la pandemia.

Descentralización 

“No olvido que como provinciano y representante de Tumbes tengo el compromiso con la población del interior del país. Sabemos que el otro gran reto en la descentralización es la descentralización efectiva, es decir el fortalecimiento de los gobiernos regionales y locales”, dijo.

Educación y seguridad ciudadana 

En su primer discurso al Congreso, Merino comentó que garantizarán las condiciones educativas en el 2021 y que se trabajará en un plan postpandemia. Además, agregó que “será implacable” frente a la inseguridad.

Corrupción 

Después de hacer un llamado a la unidad, Merino pidió “calma a los ciudadanos” porque para él “no es posible dividir al país”. “Hay una mala intención de querer dividir al país y no lo vamos a permitir”, dijo. Además, señaló que ve en Fernando Belaunde y Valentín Paniagua un ejemplo de gobiernos transitorios. (I) 

Fuente: RPP (Perú)  

Te recomendamos

Las más leídas