Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evo Morales se autoproclama candidato a la reelección en Bolivia

Evo Morales se autoproclama candidato a la reelección en Bolivia
Foto: Internet
16 de diciembre de 2017 - 16:47 - Agencia AFP

El presidente boliviano, Evo Morales, se autoproclamó este sábado candidato para las elecciones de 2019, dando por cerrado el debate surgido sobre su repostulación contra la cual se manifestaron el viernes distintos colectivos sociales en cuatro ciudades del país.

"Estamos rehabilitados para el 2025, eso no está en debate. La derecha pierde su tiempo. Más bien, mi recomendación es que se preparen de una vez (para las elecciones)", señaló el mandatario ante una masiva concentración en Cochabamba (centro), donde los sectores afines al gobierno celebraron los 12 años de la primera victoria electoral de Morales.

El gobernante izquierdista, que retornaba de una gira por Europa, remarcó: "Este es un proceso imparable, es un camino sin retorno. Jamás nos va a derrotar la derecha. Estamos avanzando, estamos creciendo. En poco tiempo hemos demostrado que Bolivia tiene mucho futuro".

Varios líderes sindicales afines al gobierno expresaron su respaldo a Morales. "Hermano Evo, este es el pueblo que dice que sí tiene que continuar como presidente", dijo Jacinto Herrera, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Morales, de 58 años, se instaló en el poder en enero de 2006 y ganó holgadamente tres elecciones presidenciales consecutivas, con votaciones inéditas.

Sin embargo, pese a su alta popularidad, en febrero del año pasado perdió por escaso margen un referendo en el que buscaba habilitarse para el período 2020-2025.

Aunque las urnas le habían negado la posibilidad de competir por un cuarto mandato, un fallo del Tribunal Constitucional le dio en noviembre luz verde para reelegirse indefinidamente en el cargo, lo que la oposición ha considerado como un golpe a la democracia.

Distintos colectivos sociales se han movilizado para exigir en las calles el respeto a los resultados de referéndum del 21 de febrero de 2016.

El tema ha polarizado el clima político boliviano, donde Morales tiene al frente una oposición resquebrajada que intenta articularse. Hace pocos días, Manfred Reyes Villa, político opositor de derecha, refugiado en Estados Unidos, anunció su intención de retornar a Bolivia para terciar en 2019 en los comicios presidenciales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media