Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España y Rusia refuerzan sus lazos para la investigación espacial

España y Rusia refuerzan sus lazos para la investigación espacial
13 de mayo de 2011 - 13:38

Representantes de la industria y de la comunidad científica española y rusa se han dado cita en Madrid en "La Semana del Espacio", en la que ambos países han constatado el "elevado grado" de cooperación gracias, entre otros, a la misión WSO-UV (World Space Observatory), un nuevo telescopio ultravioleta.

Desde que España y Rusia firmaran en 2006 el acuerdo de cooperación espacial, el principal proyecto puesto en marcha (comenzó en 2007) ha sido este telescopio, sucesor del "Hubble", que previsiblemente se pondrá en órbita en 2014 y que permitirá hacer observaciones astronómicas sin interferencias con la atmósfera.

El seguimiento de esta misión y otros proyectos se han expuesto en "La Semana del Espacio", del 12 al 15 de mayo, que está sirviendo, además para que la comunidad española sea consciente de la "relevancia" de la misión WSO-UV, según los expertos.

El citado telescopio estará operativo hasta 2024 y proporcionará a la comunidad científica acceso al único telescopio ultravioleta que estará disponible en esa década, han detallado los científicos.

El WSO-UV será diez veces más sensible que el Hubble y detrás de esta misión hay un consorcio internacional liderado por Rusia, en el que participan, además de España, Alemania, China y Ucrania.

Es un observatorio multiuso con un telescopio de 1,7 metros de diámetro y entre sus objetivos están el estudio de la formación de las galaxias y de la evolución química del Universo; la formación de la Vía Láctea; la composición de las atmósferas de los planetas extrasolares gigantes; y las propiedades de la materia difusa.

La participación española -30 millones de euros (42,3 millones de dólares)- la lidera el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) es la responsable científica y las empresas Sener y GMV las encargadas de construir los instrumentos.

En concreto, el segmento terreno del WSO -paquete de software para controlar el telescopio- y una cámara de observación en el espectro ultravioleta, explicó hoy a Efe Ana Inés Gómez de la UCM.

Gómez detalló que hay elementos mecánicos que ya están construidos y que el telescopio dará una vuelta diaria a la Tierra.

La colaboración entre España y Rusia, según esta científica, es buena, por lo que habrá cooperación futura, reflexión que compartió el astronauta español Pedro Duque, quien confirmó que la cooperación entre ambos países ha sido y es intensa.

Esta es una de las ideas defendidas en la jornada de este viernes de "La Semana del Espacio", donde Sergei Savelev, jefe de Roscosmos (agencia espacial rusa), dijo que no hay obstáculos gubernamentales que impidan la relación entre las empresas rusas y españolas.

En este sentido, Savelev, quien recordó el uso por parte de España de los lanzadores rusos para poner en órbita sus satélites, opinó que se podría intensificar la colaboración con este país en la monitorización y prevención de catástrofes naturales.

De hecho, el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) firmó ayer un memorándum por el que España se incorpora, junto a otros 35 países, en un proyecto de este tipo, llamado Igmass.

En relación a los nuevos cargueros propulsados por energía nuclear y destinados a efectuar vuelos interplanetarios, la delegación rusa puntualizó que en este proyecto está trabajando sola, pero no excluyeron la posibilidad de abrir la participación.

En cuanto a los vuelos tripulados a Marte, la delegación rusa afirmó que deberían tener carácter internacional, si bien ya se hablará sobre el liderazgo de una eventual misión.

Otra de las cuestiones que se pusieron hoy de manifiesto es que la Luna aún no está explorada y será el escenario de investigaciones importantes.

Contenido externo patrocinado