Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Graves daños en viviendas y edificios por sismo en Puerto Rico

El suroeste de la isla, el punto más cercano al epicentro, fue donde los daños tuvieron más repercusión.
El suroeste de la isla, el punto más cercano al epicentro, fue donde los daños tuvieron más repercusión.
Foto: EFE
07 de enero de 2020 - 08:28 - Agencia EFE

Viviendas con grietas, paredes derrumbadas, edificios con estructuras y techos caídos en el sur de Puerto Rico es el primer balance de las consecuencias del temblor de magnitud 6,6 que este martes 7 de enero del 2020 se registró en la isla, donde hay ya una persona fallecida relacionada con el sismo.

El suroeste de la isla, el punto más cercano al epicentro, fue donde los daños tuvieron más repercusión, en especial en el municipio de Guyanilla, donde la parroquia de la Inmaculada Concepción colapsó casi en su totalidad a causa de la fuerza del sismo.

Toda una pared del templo y buena parte del techo se vinieron abajo poco después de que el temblor sacudiera la isla, despertando de forma abrupta a la población a las 04:24 de la madrugada (8.24 GMT).

El suelo de varias partes del municipio de Guayanilla quedó resquebrajado también por la fuerza del temblor, que tuvo réplicas de alta intensidad durante las primeras horas de la mañana que se sintieron en toda la geografía de Puerto Rico.

Farolas caídas en Guayanilla y escombros de construcciones son también visibles en parte del municipio, cuyas autoridades tratan de poner en marcha las tareas de recuperación.

Derrumbes de terreno en la carretera PR-2, en el sur de la isla, provocaron problemas en la circulación.

Además, en el vecino municipio de Guánica, la escuela Agripina Seda vio cómo los dos primeros de sus pisos se derrumbaron provocando graves daños estructurales.

La ciudad de Ponce, la más importante del sur de la isla, también sufrió daños en algunos de sus edificios, de los que cayeron gran cantidad de escombros.

En Guayanilla, Lajas o Guánica varias viviendas sostenidas sobre estrechas columnas -construcción muy común en la isla- se desplomaron atrapando a vehículos que se encontraban estacionados.

Un temblor de magnitud 6,6 sacudió este martes, de nuevo, el sur de Puerto Rico, después de que este lunes se registrase otro movimiento telúrico de 5,8, según informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

El sismo de hoy tuvo lugar las 04:24 hora local (8.24 GMT) y con una profundidad de 1 kilómetro, detalló la RSPR en su página web. (I)

Contenido externo patrocinado