Alan García acudirá a interrogatorio por caso Odebrecht

- 14 de noviembre de 2018 - 16:11

El expresidente de Perú, Alan García (foto), regresa este miércoles, 14 de noviembre, a Perú desde España. La presencia del exmandatario será para "dar la cara" en el interrogatorio al que está citado mañana, jueves 15 de noviembre, en la sede de la Fiscalía por supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Los congresistas Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén, portavoces del Partido Aprista Peruano (PAP) que lidera García, informaron que el exmandatario compadecerá ante el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez, el mismo que llevó a prisión preventiva a la líder opositora Keiko Fujimori.

"Está viniendo desde España sin ningún temor. Está viniendo para dar la cara. No hay ninguna sindicación ni ningún indicio que afecte al Apra ni a Alan García", afirmó Mulder.

El legislador indicó que el interrogatorio de este jueves es "la continuación de una diligencia que hace mes y medio ya tuvo durante tres horas al expresidente García frente al fiscal Pérez, y que se postergó para mañana a petición del propio fiscal".

En este tiempo, Mulder afirmó que no ha habido ninguna acción de carácter judicial que modifique la condición jurídica que en este proceso mantiene García, residente en Madrid.

Por su parte, Velásquez Quesquén explicó que él también ha sido citado para declarar ante el fiscal por haber sido parlamentario aprista durante el mandato presidencial de García y apuntó que todos acudirán sin temor porque aseguró que no tienen nada que ocultar.

El funcionario de mayor rango del Ejecutivo de Alan García implicado en este caso es el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, quien permanece en prisión preventiva por haber recibido al menos ocho millones de dólares de Odebrecht en cuentas bancarias a nombre suyo o de sus familiares en Andorra.

Sin embargo, el ejecutivo de Odebrecht Carlos Nostre declaró ante los fiscales que la compañía brasileña pagó hasta 24 millones de dólares para obtener la adjudicación de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, sin negar que parte de ellos puedan haber llegado hasta Alan García.

La huella de la firma brasileña

El caso Odebrecht abarca en Perú los sobornos que la empresa admitió haber pagado entre 2005 y 2014 a cambio de que le adjudicaran millonarios contratos en obras públicas y las donaciones irregulares para financiar las campañas de los principales líderes políticos.

Además de García (2006-2011), otros expresidentes involucrados en el caso son Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como la líder opositora Keiko Fujimori, perdedora de las dos últimas elecciones presidenciales, quien actualmente está en prisión preventiva. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: