Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Nos dejaron premisas claras

Nos dejaron premisas claras
15 de julio de 2014 - 00:00

Tengo sensaciones encontradas después de pasar un domingo inquieto que se quedará grabado en mis pupilas. Es indispensable hacer un balance de lo sucedido durante este hermoso mes futbolero, pero con objetividad y no poniendo los sentimientos sobre la razón. Los pronósticos periodísticos daban por favorito con un amplio margen a Alemania, dueña absoluta de una disciplina a emular a la que ahora le agregó el buen trato del balón. No es casualidad que Alemania sea siempre un participante de lujo en los mundiales. Es una selección con ideas claras y un trabajo que siempre privilegia el futuro. Para ganarle se necesita hacer más que un partido perfecto.

En la final ante Argentina, por ejemplo, el juego asociado por la derecha entre Lahm y Müller incomodó a la defensa ‘gaucha’ en más de una ocasión, pero de a poco fue acercando las líneas y quitando los espacios evitando ser así desequilibrados.

La temperatura del encuentro decía que los europeos tendrían una tarde como dominadores absolutos, pero todo esto comenzó a derrumbarse cuando después de las primeras arremetidas de Lavezzi quedó explícito que Argentina podía hacer mucho daño si encontraba los huecos necesarios a espaldas de los laterales. Posterior a estas insinuaciones que se dieron ambos equipos, el partido entró en un ida y vuelta de respeto mutuo, apostando cada uno a sus virtudes ofensivas y aferrándose a los mecanismos que los llevaron a ser finalistas. Los semblantes de ambos planteles eran similares cuando caminaron al camerino en busca de refrescar ideas y confirmar conceptos, y eso nos dio la pauta que se nos venía un desenlace inolvidable, y así fue. El sorpresivo cambio de Agüero por Lavezzi hizo que el equipo sudamericano cambie su estructura apostando visiblemente a retener la salida de los centrales y medios alemanes que fueron dueños del balón en la primera parte.

El partido fue digno en todos sus momentos, jugado con lealtad más allá de alguna pierna fuerte que el juez supo controlar; eso sí... no dejaré pasar un detalle por alto, ¿por qué no cobró penalti de Neuer a Higuaín en esa jugada tan clara? Y no lo digo como hincha, sino como un espectador cualquiera que observó en todas las repeticiones lo claro que fue, pero en definitiva hay que darle la razón al árbitro.

Messi y Palacio tuvieron el gol en sus zapatos, pero la gran eficacia del ‘10’ hoy no apareció y marcó la diferencia en el resultado final. Los alargues nos dejaron como resultado un legítimo ganador y algunos temas que debemos subrayar y tratar de profundizar en su análisis, para que este evento que genera tanta atención y pasión en todo el cosmos sea un punto de partida para nuevas enseñanzas.

Alemania logra ser campeón del mundo después de un proceso que tiene décadas de gestación y eso merece ser destacado, mientras que Argentina recuperó el prestigio y orgullo de una camiseta que supo en esta ocasión nuevamente estar a la altura de las grandes potencias del balompié como en otras épocas. Brasil 2014 finalizó, dejando algo muy explícito, transparente y lindo a la vez, y es que el fútbol nos ha vuelto a enamorar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media