Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una de las figuras muestra la polémica mordida del uruguayo luis suárez al italiano Giorgio Chiellini

Lee inmortaliza momentos clave de las copas (Galería)

Terry Lee trabajó dos días para recrear el gol que le marcó Robin van Persie a España en la primera fase del Mundial Brasil 2014. Foto: AFP
Terry Lee trabajó dos días para recrear el gol que le marcó Robin van Persie a España en la primera fase del Mundial Brasil 2014. Foto: AFP
30 de junio de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

Río de Janeiro

Los momentos más memorables de la historia de la Copa del Mundo permanecen vivos en la memoria de los hinchas del fútbol en todo el planeta, pero en el taller de Terry Lee tienen el tamaño de un meñique. El artista inglés, que vive en Brasil, ha recreado las escenas más famosas e infames del ‘deporte rey’ en pequeñas esculturas de plástico del juego de fútbol de mesa conocido como ‘subbuteo’.

Una de ellas muestra al genial delantero uruguayo Luis Suárez celebrando un gol contra Inglaterra. Pero en otra está mordiendo el hombro del italiano Giorgio Chiellini. Zinedine Zidane da un cabezazo en el pecho de Marco Materazzi y David Beckham mira al horizonte al ser eliminado por Argentina en los octavos de final de Francia 1998.

Todos los momentos icónicos de las copas mundiales durante décadas han sido inmortalizados en figuritas plásticas de 4 cm de alto, a excepción del golero mexicano estrella Guillermo Ochoa, que es más del doble de grande.  

Cada figurita emana de la nostalgia de este inglés por el juego de fútbol de mesa subbuteo. “Amo el fútbol. Siempre tuve una pasión por el arte, pero nunca se materializó en una carrera”, dijo Lee, de 31 años, que vive en Brasil desde este año.

Todo comenzó con el ‘escorpión’ del excéntrico exguardamenta colombiano René Higuita el ‘Loco’ contra Inglaterra hace dos décadas, cuando el singular portero atajó y rechazó la pelota con ambos pies hacia atrás.  
Lee revisaba viejas piezas del juego subbuteo, muy popular cuando los actuales cuarentones eran niños. “Mi momento ‘eureka’ llegó cuando había recolectado un montón de figuras de subbuteo quebradas y quería reciclarlas. Ahí fue cuando hice el ‘escorpión’ de René Higuita”, comentó. “Fue instantáneamente un hit en línea y me di cuenta de que esto es lo que debía estar creando: figuras únicas de jugadores icónicos”, recordó.

El fútbol y el arte, más una gruesa capa de nostalgia, pueden resultar irresistibles, señaló. “Naturalmente las personas de más de 30 años han escuchado hablar del subbuteo. Trae grandes recuerdos. Tengo muchos clientes que me dicen que compran mis figuras para que sus hijos se interesen por este deporte”, indicó el artista.

Lee se dedica a su arte a tiempo completo, y le lleva uno o dos días crear cada figura, que es pintada a mano utilizando algunos pinceles muy finos. “Nunca me haré millonario con esto, pero me siento muy afortunado porque he encontrado el trabajo perfecto pàra mí”, celebró.

“Hay mucho de escultura, de cortar, lijar y pegar para lograr la individualidad en cada figura. La base dorada también sirve como una suerte de marca registrada de mi trabajo”, explicó.

Higuita es su figura preferida, dijo este hincha de Aston Villa, cuyas piezas se venden por correspondencia a partir de 20 dólares. “Hay interés por las figuras en todo el mundo y tengo muchos clientes regulares de Europa, Asia, Australia y las Américas”.

EL FÚTBOL COMO EXPRESIÓN ARTÍSTICA

El fútbol como arte ha encontrado muchas variantes en este Mundial. El diario británico The Guardian entretiene a sus lectores cada día con montajes de Lego animados de momentos clásicos.

En tanto, en el barrio bohemio de Santa Teresa, el artista local Luis Rocha pinta goles. El más valorado en una tienda de souvenirs es el relámpago de Neymar contra Japón en la Copa de Confederaciones del año pasado.

La actual Copa del Mundo mantiene a Terry Lee muy ocupado. “La zambullida de (Robin) Van Persie (en el partido de Holanda contra España) es muy popular. Siempre estoy buscando momentos icónicos y la Copa del Mundo siempre los tiene”, afirmó.

Los altibajos de Suárez; la celebración  del gol del inglés Daniel Sturridge  contra Italia; Lionel Messi y Neymar pateando al arco...

Lee se mudó recientemente con su esposa brasileña y su pequeño hijo de las islas británicas a una ciudad del estado de Minas Gerais, a 4 horas de Río de Janeiro. “Siempre quise vivir en Brasil. Su cultura futbolística me atrajo”, expresó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media