Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El charrúa se suma a la lista de ‘chicos malos’

La polémica de Luis Suárez tiene un trasfondo sicológico (Video)

La polémica de Luis Suárez tiene un trasfondo sicológico (Video)
26 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencias

La historia se repite. Luis Suárez mordió a un rival, esta vez al italiano Chiellini y la noticia es la más comentada, más que la clasificación de Uruguay a los octavos de final dejando en el camino a Italia con un gol de Diego Godín. En Suárez parece no ser novedad, pues se trata de la tercera vez que agrede de esa forma a otro futbolista.

Después del acto de ‘Luisito’ salieron muchas voces en su contra que piden una sanción ejemplar por parte de la FIFA por la violencia de sus actos. El jugador nunca se refirió al mordiscón que le dio a Chiellini. Aseguró que “son situaciones que pasan adentro de la cancha. Estábamos los 2 ahí adentro del área, él me pechó con el hombro, así me quedó a mí el ojo también”.

La agresividad y la violencia de Suárez tienen también un contexto sicológico. El profesional de esta rama, Cary Cooper, consultado por el medio británico Sky, se refirió en primer lugar al estrés y a la energía que le brinda a un atleta el poder disputar una competición tan importante como un mundial.

“Algunos atletas tienen esa clase de pasión, energía y agresividad que se construye dentro de ellos al disputar un evento tan grande como la Copa del Mundo. Pero los deportistas realmente buenos se aseguran de canalizar todos esos elementos de una manera constructiva y positiva”, aseguró Cooper.

El inglés agregó que “si un individuo, sin importar su ocupación, tiene un problema y ha mostrado que se ha repetido, entonces debe buscar ayuda”.

Un compatriota de Cooper, en el medio de su país ITV, se refirió a la frustración del uruguayo para aprender a manejar su rabia. “Todos sentimos frustración, pero se trata de cómo manejamos ese sentimiento. Desafortunadamente la respuesta instintiva de Suárez a esa emoción es una respuesta física”, comentó Dan Abrahams, que trabajó en clubes como West Ham o Tottenham.

ELTELÉGRAFO consultó a profesionales que laboran en el fútbol ecuatoriano. Víctor Guamán, sicólogo de Independiente del Valle, se refirió a que la responsabilidad que siente Suárez por llevar lejos a su selección puede ser un motivo para sus reacciones.

“La presión hacia ciertos jugadores como él, que no tienen una adecuada preparación en el control de sus emociones, le lleva a actuar de diferente manera, a reaccionar mordiendo, golpeando o insultando. Cuando vemos comportamientos repetitivos hablamos de patrones de conducta instaurados en él o mecanismos de defensa que Suárez ejerce”, mencionó el ecuatoriano.

VIDEO

Mientras que Patricio Cevallos, que labora en El Nacional, destacó que cada persona reacciona de diferente manera ante lo que le parece injusto. “Puede que Suárez reaccionó ante una provocación. Eso no es justificable, pero en cabeza caliente un jugador puede actuar de manera ilógica”, afirmó.

Otro profesional en la misma rama consultado por la BBC aseguró que la dura infancia que vivió el atacante puede ser motivo de sus actuaciones. “Los primeros años de una persona contribuyen a formar su personalidad. Si se atiende a esto, Suárez tuvo una infancia dura (fue el cuarto de 7 hermanos en el seno de una familia humilde), en la que tuvo que luchar para salir adelante, ser astuto”, dijo el doctor Tom Fawcett de la Salford University.

Pero Fawcett fue más allá y con firmeza aseguró que ese tipo de comportamiento del jugador será muy difícil de desaparecer, así asista a varias sesiones para recibir terapia.

“A pesar de haber trabajado con el Liverpool de una forma impresionante en su rehabilitación, ha recaído y está abierto a eso”, añadió. Fawcett no dio muchas esperanzas de que el problema se pueda resolver. “Me inclinaría a pensar que si dentro de 5 años, algo le saca de sus casillas en una situación diferente, reaccionará de la misma manera”, dijo.

Una piedra en el zapato

Luis Suárez es una “piedra en el zapato” en el camino hacia el título en el Mundial para muchas selecciones y eso pesó para que la FIFA abriera un proceso disciplinario contra él, aseguraron dirigentes uruguayos que defenderán al jugador.

“No tenemos dudas de que esto se inicia porque es Suárez, y segundo porque quedó eliminada Italia. Hay mucha presión desde Inglaterra e Italia. Eso fue recogido por otros países. No hay que olvidar que acá somos rivales de muchos y podemos serlo para el dueño de casa en el futuro”, dijo Alejandro Balbi, abogado y dirigente uruguayo a una radio local.

“Esto no va en desmedro de lo que pueda haber pasado, pero no queda duda que Suárez es una piedra en el zapato para muchos”, agregó el dirigente que admitió la posibilidad de que el goleador de la ‘Celeste’ sea suspendido “porque hay antecedentes”.

Sin embargo, remarcó que la dirigencia uruguaya está convencida de que fue una jugada “absolutamente casual, porque si Chiellini puede mostrar un roce en un hombro, Suárez puede mostrar el ojo morado y prácticamente cerrado”.

El episodio ante Chiellini sería el tercero en que el jugador apela a una mordida para agredir a un rival, luego de que en 2010 fue sancionado jugando por el Ajax por morder en el cuello al futbolista del PSV Eindhoven Otmar Bakkal, y en 2013 cuando disputando un partido con el Liverpool mordió a Branislav Ivanovic del Chelsea en el brazo.

El antecedente

La primera ocasión que la FIFA sancionó de manera retroactiva tras una agresión y luego de un partido, fue en el Mundial de Estados Unidos 1994. El italiano Mauro Tassotti le propinó un codazo al español Luis Enrique y le fracturó la nariz. El juez central no observó la acción en el área y por lo tanto tampoco sancionó una falta.

Sin embargo, tras el encuentro, la FIFA apoyada en las imágenes del compromiso, sancionó al defensa italiano con 7 partidos de suspensión, lo que significó también su retirada de la selección europea.

Los auspiciantes de Suárez

Los patrocinadores del uruguayo Luis Suárez indicaron que revisarán su relación comercial con el delantero tras el incidente del encuentro frente a Italia. El portal de juegos y apuestas en internet ‘888 Poker’ señaló en un comunicado que está “revisando seriamente su relación” con el deportista, quien ya ha sido sancionado en 2 ocasiones anteriores por morder a contrincantes.

También la multinacional alemana de material deportivo Adidas anunció que tomará una decisión sobre su relación con el futbolista cuando concluya el proceso disciplinario abierto por la FIFA, que podría sancionar al uruguayo.

Adidas ya reprendió públicamente a Luis Suárez en 2013 cuando mordió al defensa del Chelsea Branko Ivanovic en el brazo, por lo que tuvo que cumplir una sanción de 10 partidos en la Liga inglesa.

Luis Suárez se une al club de los ‘bad boys’ en la historia de los mundiales

Zinedine Zidane.- Uno de los más grandes de la historia del fútbol, que condujo a su selección al título mundial en 1998. Se despidió del fútbol con una expulsión en la final de Alemania 2006, tras dar un cabezazo a Marco Materazzi.

Diego Maradona. Para muchos, el mejor jugador de la historia. Genial y polémico. Capaz de marcar un gol con ‘la mano de Dios’ y acto seguido firmar el mejor tanto de la historia. Salió del Mundial de 1994 por dar positivo por efedrina en el control antidopaje que se le practicó tras el partido Argentina-Nigeria.

Paul Gascoigne. Su imagen de rodillas ante el árbitro, pidiéndole que no le amonestase tras una entrada a Tomas Berhold y las posteriores lágrimas que vertió, son una de las anécdotas más conmovedoras del Mundial de Italia 90.

Antonio Ubaldo Rattin. En los cuartos de final del Mundial de Inglaterra 1966, cuando el árbitro alemán Rudolf Kreitlein le expulsó por mirarle ‘con mala intención’. Como no existía tarjetas aún, pidió un traductor y tardó 10 minutos en salir.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media