Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indonesia es la nación musulmán más grande del mundo con 225 millones de fieles

La fiebre del Mundial sigue intacta en Asia

Los restaurantes y bares de Yakarta recibieron la noche del sábado pasado a varios hinchas durante el partido de octavos de final entre Brasil y Chile. Foto: AFP
Los restaurantes y bares de Yakarta recibieron la noche del sábado pasado a varios hinchas durante el partido de octavos de final entre Brasil y Chile. Foto: AFP
30 de junio de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

Yakarta

Los musulmanes empezaron a celebrar ayer el ramadán en la mayor parte de los países de Asia, como Indonesia, donde las amenazas de radicales de atacar los bares ‘impuros’ no impidieron que los hinchas miraran el Mundial de fútbol.

En Indonesia, el país musulmán más grande del mundo con 225 millones de fieles sobre una población total de 250 millones, grupos islamistas radicales amenazaron con atacar bares que sigan vendiendo alcohol -cuyo consumo prohíbe la ley islámica- o permanezcan abiertos hasta altas horas de la noche mientras dure el tradicional ramadán.

El jefe del Frente de los Defensores del Islam en la capital indonesia, Yakarta, Salim Alatas, anunció que su grupo “vigilará toda actividad inmoral durante el ramadán: si los representantes del orden público no hacen nada contra las actividades inmorales, nosotros haremos todo lo que podamos para acabar con ellas, con nuestros propios métodos”, advirtió el funcionario.

Pero estas amenazas tienen poco impacto en este país musulmán moderado donde el fútbol es muy popular. Los practicantes y seguidores del balompié, indonesios y extranjeros, llenaron los bares de Yakarta. Se entusiasmaron delante de las pantallas que transmitían los partidos de octavos de final del Mundial de Brasil la noche del sábado al domingo, a pesar de las horas tardías, constató la agencia AFP.

“El ayuno no afecta realmente mi entusiasmo por el Mundial de fútbol. Todo el mundo está pendiente del torneo. Nosotros no somos la excepción”, declaró Intania Permata, un estudiante de 22 años, que miró el partido repleto de suspenso entre Brasil y Chile en un bar-restaurante sudamericano inatalado en Yakarta.

Setiadi Putra, de 27 años, estimó que a medida que se acerque el momento de la final, la fiebre mundialista atraerá a numerosos hinchas a los bares durante el ramadán, celebración que dura un mes. El ramadán en el mundo musulmán de Asia empezó también en Malasia, Afganistán, Filipinas o Sri Lanka.

En Filipinas, donde los católicos son mayoría, los musulmanes empezaron a celebrar el primer ramadán desde la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y el grupo de rebeldes islamistas más importante tras décadas del conflicto armado y decenas de miles de muertos.

Fuera de Asia, la mayoría de países musulmanes restantes, entre ellos Arabia Saudí, empezó el ramadán este domingo. Algunos, como Yemen, lo iniciaron el sábado por la noche.

El calendario musulmán es lunar y el ramadán debe empezar después de la luna nueva, en cuanto asoma el primer trazo de la creciente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media