Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El grupo e se definirá el próximo miércoles en río de janeiro y manaos

Francia se mete a octavos y deja a Suiza en suspenso (Galería)

Mathieu Valbuena festeja el tercer gol que Francia le convirtió a Suiza. El golero Diego Benaglio luce impotente. Foto: AFP.
Mathieu Valbuena festeja el tercer gol que Francia le convirtió a Suiza. El golero Diego Benaglio luce impotente. Foto: AFP.
21 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Tras golear 5-2 a Suiza, Francia clasificó ayer a los octavos de final de la Copa del Mundo ‘Brasil 2014’ y ahora solo le resta asegurar el primer lugar del grupo E para tener como rival al segundo de la llave F, en la que rivalizan Argentina, Nigeria, Irán y Bosnia-Herzegovina.

El cierre de la serie está programado para el próximo miércoles, en el que ‘Les Bleus’ confrontarán a Ecuador, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, y Suiza medirá fuerzas con Honduras, en el estadio Arena Amazonia de Manaos.

La victoria o el empate ante los ‘tricolores’ le dará al combinado ‘galo’ el liderato final del grupo, con lo que, hipotéticamente, no chocará con la Argentina de Lionel Messi en la segunda ronda.

Como sea, el triunfo frente a Suiza demostró que esta Francia es muy distinta a la que accedió al mundial después de eliminar a Ucrania por gol diferencia en una difícil llave de repechaje.

El técnico Didier Deschamps le devolvió el juego de profundidad y la contundencia que en la mayoría de mundiales la convirtieron en una de las fijas aspirantes al título. De la mano de Karim Benzema, la plantilla francesa devastó al representativo helvético.

Los tantos, convertidos a los 17, 18, 40, 67 y 73 minutos por Olivier Giroud, Blaise Matuidi, Mathieu Valbuena, Karim Benzema y Moussa Sissoko, se generaron gracias a una táctica que antepuso la contundencia a la posesión del balón. Pese a que los suizos controlaron por más tiempo la pelota, los franceses la aprovecharon mejor. Con toque y velocidad, a ras de piso o en los pases aéreos, Francia demostró superioridad.

Su único pecado fue confiarse demasiado de la inoperancia roja y aflojar las marcas en los últimos 10 minutos del lance, lapso en el que el contrincante anotó los tantos del descuento a través de Blerim Džemaili y Granit Xhaka a los 81 y 87 minutos.

Pero luego de aquellas desconcentraciones, Francia se reordenó y pese a tener poco margen de tiempo convirtió un gol más que no subió al marcador porque el árbitro holandés había decretado la finalización del cotejo. La no validación de aquella diana devolvió el aire a los hombres del técnico alemán Ottmar Hitzfeld, pues Suiza necesitaba mejorar su gol diferencia en caso de un empate de puntos por un cupo en octavos.

Estadísticas

El duelo entre azules y rojos estuvo acompañado de otros interesantes datos. En este compromiso se concretó el primer gol de tiro libre del certamen, lo hizo Blerim Džemaili para los cruzados. También se registró la primera falla de un tiro penal, el responsable: Karim Benzema al minuto 32. El disparo lo interceptó el meta Diego Benaglio.

Otro aspecto interesante es la cantidad de goles convertidos en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía. Con los de Francia y Suiza suman 17 conquistas las realizadas en ese escenario. Como coincidencia las goleadas 5-1 de Holanda a España y 4-0 de Alemania a Portugal también se experimentaron en esta plaza que, a este paso, puede convertirse en la de mayor productividad ofensiva de la lid.

Además de los encuentros celebrados hasta ahora, en este recinto se deben protagonizar 3 enfrentamientos más: Irán versus Bosnia-Herzegovina, correspondiente a la tercera jornada de la llave F, un choque de octavos de final y uno de cuartos de final.

“Fue una noche hermosa; estoes lo ideal”

El entrenador francés Didier Deschamps se mostró alegre pero también cauto luego de la goleada sobre Suiza en el segundo partido de la selección en el grupo E de la Copa del Mundo.

“Todo habría sido más perfecto sin esos dos goles en contra, pero fue una noche hermosa e ideal”, aseguró el excampeón del mundo en 1998.

Apesar del gran comienzo de Francia en el torneo, con 8 goles a favor y solo 2 en contra en 2 partidos, Deschamps prefiere guardar la compostura antes que calificarse como favoritos. “No somos los favoritos. El equipo está bien preparado para encarar la copa, pero en octavos empieza un nuevo torneo”, aseguró.

Al finalizar el partido, Deschamps aún no sentía que su equipo estaba clasificado a los octavos de final, a la espera del cotejo entre ecuatorianos y hondureños. Antes de conocer el resultado del último partido de ayer dijo:“Vamos a esperar ese partido y si hay un empate, estamos en octavos. De lo contrario, habrá que jugar el último cotejo con todo para definir la clasificación final”.

“Es un día negro para nosotros en el Mundial”

Ottmar Hitzfeld, DT alemán que dirige a la selección de Suiza, se mostró descontento y molesto en la rueda de prensa, luego de la goleada que recibió el equipo que él dirige en manos de Francia.

“Este es un día negro para nosotros, pero todavía esperamos clasificar. Obviamente estoy muy decepcionado”, comentó en el inicio de su intervención frente a los medios de comunicación.

Hitzfeld aseguró que la salida de Steve Von Bergen, a los 9’ de juego por una lesión en su ojo, perjudicó la actuación defensiva de su selección. “Tuvo un gran impacto en nuestra defensa. Esto no es una excusa, pero sí nos afectó”, agregó.

Sobre el juego en sí, el alemán destacó que el 11 inicial lo hizo bastante bien al principio. “Hasta el primer gol de ellos, lo hicimos bien. Con el 2-0 en contra, las cosas se pusieron muy complicadas y debo destacar la cabeza fría del rival para manejar bien el cotejo y marcar esa cantidad de goles”, afirmó.

Suiza jugará su último partido del grupo E contra Honduras en el estadio Arena Amazonia en Manaos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media