Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MICHAEL LAUDRUP, EXJUGADOR DANÉS

“El Mundial marcará el fin del ciclo de España”

Michael Laudrup, entrenador danés de 49 años. Experiencia laboral: Brøndby (2002-2006), Getafe (2007-2008), Spartak de Moscú (2008-2009), Mallorca (2010-2011), Swansea (2012-2014). Foto: Jan Kruger
Michael Laudrup, entrenador danés de 49 años. Experiencia laboral: Brøndby (2002-2006), Getafe (2007-2008), Spartak de Moscú (2008-2009), Mallorca (2010-2011), Swansea (2012-2014). Foto: Jan Kruger
08 de junio de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

Michael Laudrup (Dinamarca, 1964) conoce muy bien el fútbol español, ya que como jugador militó en el Barcelona (1989-1994) y Real Madrid (1994-1996), y como entrenador dirigió al Getafe (2007-2008) y al Mallorca (2010-2011).   

Con la selección danesa, Laudrup, considerado uno de los mejores jugadores europeos de las décadas del 80 y 90, llegó a participar en 104 encuentros oficiales. Disputó 2 Mundiales (México 1986 y Francia 1998) y 3 Eurocopas (España 1984, Alemania Federal 1988 e Inglaterra 1996).

Hoy Laudrup está desempleado. Fue despedido del Swansea a mitad de temporada, después de ser la revelación de la temporada 2013 en la Premier League y proclamarse campeón por primera vez en su historia en la Copa de la Liga inglesa.  

Esta semana el exastro danés dijo que no le importa quedarse sin entrenar un par de años hasta que aparezca una oferta de un club con ambiciones deportivas antes que volver a dirigir a equipos pequeños. Laudrup quiere crecer.  

La opción de trabajar en otro continente le atrae, aunque admite el riesgo de ser ‘olvidado’, lo que haría más difícil conseguir un buen puesto en Europa después.    

¿Qué recuerdos guarda de México?
Fue el primer Mundial de nuestro país. Dos años antes, en 1984, estuvimos en la primera Eurocopa, llegamos a semifinales y perdimos con España en los penaltis. En México tuvimos un grupo muy difícil, lo llamaban el ‘de la muerte’, por estar con Alemania, Uruguay y Escocia. Ganamos masacrando el primer partido a Uruguay (6-1) y nos daban junto con Rusia como favoritos al título. Luego, en octavos, jugamos con España en el famoso partido en el que el ‘Buitre’ marcó 4 goles.

Recuerdo que nos fuimos a casa y ahí nos dimos cuenta de que para llegar lejos en estas competiciones no hace falta jugar bien al principio, solo hay que pasar, y luego tener suerte, calidad y experiencia. Cuando pasas de grupo, a partir de ahí un buen o mal día hace que te vayas o te quedes. Ese año tuvimos más calidad que España, pero nos faltó experiencia. En Francia 1998 las cosas tampoco fueron buenas.

Teníamos menos nivel que en el 86, cuando formamos un equipazo. En 1998 éramos un equipo regular y nos tocó con Francia, Arabia Saudí y Sudáfrica. Pasamos como segundos, con más pena que gloria, y en octavos, con Nigeria, que había ganado a España haciendo un fútbol impresionante, todos nos daban por muertos. De repente, ganamos 4-1. En cuartos de final jugamos con Brasil y perdimos 3-2 en otro partidazo. Hicimos un gran Mundial después de una fase de grupos regular, pero teníamos la experiencia del 86.

Doce años le costó a Dinamarca volver a jugar un Mundial. ¿Qué significó para usted jugar 2 torneos de esa magnitud?
Para un país pequeño como el nuestro, un Mundial es todo. Si eres como España, Alemania o Italia, es normal; pero en nuestro caso no, por eso había que aprovechar el momento y disfrutar. Además de la eliminación en 1986, en 1993 España les privó del Mundial de Estados Unidos.

Siempre he dicho que España todo lo que me ha dado a nivel de clubes y cariño, me lo ha quitado con la selección. En 1984 nos ganó por penaltis en la semifinal de la Eurocopa; en 1986 nos eliminó del Mundial de México; en 1988 nos ganó 3-2 en la Eurocopa, y en 1993 nos dejó fuera del Mundial, en el famoso 1-0 de Sevilla. Me acuerdo que nos apartó del Mundial jugando con 10 y que el gol de Fernando Hierro fue con una falta de José Mari Bakero a Peter Schmeichel. Nos dimos cuenta después que con un empate nos clasificábamos los 2.

¿Cómo ve a España para el Mundial de Brasil?
Muy bien, está entre los favoritos. España es el único país europeo que ha ganado fuera de Europa un Mundial. Ahora, al ser en Brasil, los organizadores tienen mucha presión. Mis 4 favoritos son España, Alemania, Argentina y Brasil, pero los 2 sudamericanos un poco por encima.   

¿Qué destaca del seleccionador Vicente Del Bosque?
Sin duda, que ha dado continuidad a lo que empezó Luis Aragonés en (la Eurocopa) 2008. España era como Inglaterra. Los 2 únicos países que siempre pensabas que iban a hacer algo y nunca lo hacían eran España e Inglaterra. Ahora queda solo Inglaterra. España ha conseguido algo impresionante y tiene una selección enorme.

Usted fue un centrocampista de mucho gol y determinante en los metros finales. ¿Ve en España algún jugador similar?
Hay gente que me gusta como Iniesta, Silva, Mata o Xavi Hernández. Son gente que coge el balón, hace algo, y luego dan el pase. En este sentido, esta generación de España es muy privilegiada porque tiene grandes futbolistas.

En los últimos años, la columna vertebral de España ha sido del Barcelona. ¿Qué grado de importancia da a ese sello de La Masía en la selección?
Lo de los últimos años de la cantera del Barcelona ha sido una cosa excepcional, porque además han salido al máximo nivel. Es un ejemplo a seguir, aunque esta generación de talentos del Barcelona y La Masía se ha unido a gente de Valencia, Madrid o Sevilla. Espero que la próxima generación sea del mismo nivel o casi, porque así el futuro de la selección estará garantizado.

¿Piensa que Brasil puede ser un fin de ciclo para España?
Sí, porque muchos jugadores superan la treintena y el futuro queda atrás, aunque hay muchos que quedan jóvenes. La edad no perdona y hay un momento que no puedes más.

La temporada de Leo Messi en el Barcelona no ha sido la mejor. ¿Piensa que puede ser su Mundial y el de Argentina?
Argentina, para mí, es favorita, pero sobre Messi no sé lo que le falta. Todo el mundo dice que es el mejor del mundo. La referencia para él de Maradona está ahí. Maradona ganó un Mundial y Messi no. Al ser del mismo país se les compara, incluso como mejor de todos los tiempos. No sé si puede ser el mejor, pero en el fútbol da igual lo que pienses tú o lo que piense yo. Mi opinión vale lo mismo que la del resto. Hay que quedarse con lo que estamos disfrutando con Messi y es lo que hay que recordar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media