Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Le dicen el beckenbauer con guantes

El ‘gigante’ Manuel Neuer, un ‘candado’ alemán (Galería)

Foto: AFP
Foto: AFP
12 de julio de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

El guardameta de Alemania Manuel Neuer puede, como su prestigioso predecesor Oliver Kahn en 2002, ser elegido el mejor jugador del Mundial 2014, sobre todo en caso de que su selección gane mañana la final ante Argentina, pero también fallar como él, en la final del domingo en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El número 1 de la Mannschaft es, con 28 años, todavía joven para su puesto. Pero la última cita con Argentina es un enorme desafío para él. Lo es también para el resto de los protagonistas que saltarán a la cancha del estadio carioca, pero todavía más para los porteros, porque cualquier error borrará de un plumazo su extraordinaria labor.

Kahn puede confirmarlo. En el Mundial de Japón-Corea 2002, el capitán germano multiplicó las proezas en su meta y llevó al equipo hasta la final, con un solo gol encajado en 6 partidos. Fue incluso elegido mejor jugador del Mundial asiático, algo único para un portero.

Pero el gran día, el 30 junio de 2002 en Yokohama, en el minuto 67, el ‘Titán’ falló. No logró bloquear el balón tras un disparo anodino de Rivaldo y lo dejó en los pies de Ronaldo que inauguró el marcador y allanó el camino del pentacampeonato para Brasil (2-0).

“Cuando uno hace un Mundial como el que yo había hecho, cuando ha guiado y empujado al equipo como yo había hecho y es precisamente el que comete un error así... para los otros es como un shock”, recordó el exportero en el libro ‘Brazil 2014, die WM im Land der Fussball-Verrückten’ (Brasil 2014, la Copa del Mundo en el país de los locos por el fútbol).

Es el riesgo que corre Neuer. Él también ha hecho milagros en el camino de la final. Aunque encajó 4 goles en 6 partidos, ninguno puede imputársele directamente y 2 son puramente anecdóticos, porque son descuentos en el marcador sin consecuencias sobre el resultado final, en octavos de final contra Argelia (2-1 en la prórroga) y en la semifinal ante Brasil (7-1).

El portero bávaro del Bayern de Múnich tranquilizó constantemente a sus compañeros de equipo, en particular en los momentos difíciles, como contra Ghana (2-2) y en un menor grado contra Estados Unidos (1-0), y sobre todo contra Argelia con sus salidas fuera del área, como un Franz Beckenbauer con guantes.

El portero totalizó 25 paradas, algunas de ellas memorables, como ante Karim Benzema en el último suspiro del partido de cuartos de final contra Francia (1-0) o contra el brasileño Paulinho.

El Mundial propició varias revelaciones dentro de la corporación de porteros, desde el mexicano Guillermo Ochoa hasta el costarricense Keylor Navas, pasando por el estadounidense Tim Howard, o incluso el sorprendente suplente holandés Tim Krul, que entró solo para salvar una tanda de penaltis ante Costa Rica en cuartos. Pero el alemán es sin duda el Nº 1.

“Demuestra en este Mundial que actualmente es el mejor portero del mundo, estimó Kahn en la cadena ZDF después de los cuartos de final. Todo el mundo sabe que es un magnífico futbolista, que puede participar. Es decisivo porque está presente en las situaciones importantes para salvar al equipo. A fin de cuentas, es por eso por lo que se le juzga”.

¿Y si fuera Neuer el mejor jugador del torneo? Podría disputarse el título con su compañero Thomas Müller, autor de 5 goles y segundo mejor anotador de la Copa del Mundo detrás del colombiano James Rodríguez (6).

Interrogado después de su gran actuación ante los ‘Bleus’ Neuer dijo: “Muchas de mis paradas son solo automatismos. El equipo me cubre en el medio y yo solo tengo que vigilar los postes”. Y agregó: “Si la pelota entra, es un error del portero”. Neuer conoce bien el cuento, especialmente desde 2002.

“El equipo está lo suficientemente maduro”

El capitán de la selección alemana, Philipp Lahm, considera que su equipo está “lo suficientemente maduro” para ganar la Copa del Mundo. “Nuestra generación, con sus cualidades, sabe de qué se trata, se ha desarrollado en los últimos años, además hemos disputado una semifinal de la Eurocopa hace 2 años. Hemos demostrado siempre que nos preparamos bien en los grandes torneos, y ese es el caso aquí. El equipo está lo suficientemente maduro”, señaló el lateral derecho. Lahm, en una conferencia de prensa en Santo André (noroeste de Brasil), sede de la concentración alemana, cree que la clave está en mantener la concentración que les ha llevado hasta el partido por el título.

“Estamos en una etapa camino de nuestro gran sueño. Solo tenemos que hacer una cosa, estar totalmente concentrados en nuestro objetivo, que no es otro que llevar el trofeo a Alemania. Estamos en tensión, pero sobre todo con ganas. Somos optimistas, queremos por fin llevar la Copa a Alemania, es nuestro deber”, dijo el futbolista de 30 años.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media