Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La dfb creó un fondo común para los equipos que no tenían el poderío económico

El flamante campeón unificó su modelo de formación de jugadores

El flamante campeón unificó su modelo de formación de jugadores
15 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencias

El título de Alemania, conseguido en el Maracaná el pasado domingo, ha sido el triunfo de una ‘revolución futbolística’ impulsada por la dirigencia alemana y desarrollada por los clubes de la Bundesliga.

“Este proyecto empezó hace 10 años, y el título es un producto de eso, primero con Jurgen Klinsmann y luego con nosotros”, dijo Joachim Low tras la final con Argentina.

El Bayern Múnich se constituyó en la base de la selección alemana que ganó su cuarto título mundial. El conjunto muniqués aportó con 7 jugadores al equipo dirigido por Low: Manuel Neuer, Bastian Schweinsteiger, Thomas Müller, Philip Lahm, Toni Kroos, Mario Gotze y Jerome Boateng.

El trabajo realizado en las inferiores del Bayern se refleja en las estadísticas, que indican que 85 jugadores de las escuelas de formación participan en las primeras y segundas divisiones del equipo.

Pero, ¿cuál ha sido la fórmula implementada por los equipos para nutrirse de jugadores jóvenes? Para el conferencista internacional Gerardo Molina (especialista en Marketing deportivo), el modelo de formación del fútbol en Alemania no es cuestión de modas sino que surge de la implementación de un sistema nacional unificado.

“No es casualidad que el fútbol alemán esté en auge, esto es gracias a la estricta formación de la base de las nuevas generaciones”, explica Molina, quien además es especialista en innovación deportiva.

Molina precisó -en un diálogo con diario Sport de España- que la base del plan alemán fue el uso de las mismas metodologías creadas por el Instituto Nacional de Fútbol de Clairefontaine (Francia) y la academia del Ajax de Holanda, las más importantes de Europa.

Una de las exigencias planteadas por la Federación Alemana de Fútbol (DFB) a todos los equipos de la Bundesliga es tener academias desde la categoría sub-9 hasta la sub-19. Las que deben tener obligatoriamente un cuerpo de directores técnicos, médicos y deportólogos profesionales, así lo confirma una investigación realizada por Euromericas Sport Marketing en 2013.

Según el informe revelado por Euroamericas Sport, el plan global comenzó en 1999 y fue impulsado por la DFB. El objetivo fue la formación y educación de jóvenes futbolistas para revertir los fracasos de los equipos nacionales en las Copas de Europa y Mundiales.

El promedio de edad de los 23 seleccionados de Alemania fue de 25,7 años, mientras que la media de partidos internacionales por jugador es de 45,7. Fue precisamente un jugador de 22 años, Gotze, que anotó el gol de la victoria -en la prórroga ante Argentina- el domingo pasado. El volante del Bayern forma parte de un grupo de jugadores que pasaron por varias selecciones formativas de Alemania.

El informe de la empresa europea resalta, como en principio no todos los equipos tenían el poderío económico del Bayern Múnich. Ante ese problema, la DFB creó un fondo común al que todos los clubes aportan dinero (la cifra se determina según sus ingresos). Esta decisión permitió establecer un modelo uniforme de formación en toda Alemania.

“El fútbol de Alemania seguirá con un constante crecimiento, cada recambio de generación toma solo 6 años. En los últimos 12 años, 250 jugadores de las academias menores llegaron hasta la primera división de la liga”, señaló Molina.

Lo conseguido en Brasil no es el fin del proceso, tal como lo dijo Low a la prensa brasileña: “Lo que hemos logrado no es el fin de nada, sino un paso más en el proceso. Hay jugadores que son jóvenes, muy pocos han sobrepasado los 30 años. Están Gotze, Reus, Gundogan, Schürrle, Kroos”.

Otros clubes de la Bundesliga también aportan a la selección

La selección alemana también se nutre de jugadores del Borussia Dortmund, el otro gran surtidor, con 4, ellos son: Kevin Grosskreutz, Erik Durm, Roman Weidenfeller y Mats Hummels. El Schalke 04 aporta 2 futbolistas, Benedikt Höwedes y Julian Draxler.

El resto de los seleccionados que juegan en Alemania están repartidos entre el Borussia Monchengladbach (Kristoph Kramer), Hannover (Ron Robert Zieler) y Friburgo (Matthias Ginter).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media