Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Talentförderprogramm’ es el programa que busca jóvenes valores

El éxito alemán es el resultado de un proceso de 14 años

Un grupo de jugadores alemanes festeja la clasificación a la final del Mundial, después de golear y eliminar al anfitrión Brasil en Belo Horizonte. Foto: AFP.
Un grupo de jugadores alemanes festeja la clasificación a la final del Mundial, después de golear y eliminar al anfitrión Brasil en Belo Horizonte. Foto: AFP.
10 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Fortalecer las divisiones menores y gozar de buena salud financiera fueron los primeros objetivos que se planteó la Federación Alemana de Fútbol (DFB, por sus siglas en alemán), luego de los sendos fracasos en el Mundial de Francia 1998 y la Eurocopa de 2000. Los principales dirigentes del fútbol ‘teutón’ decidieron dar un rumbo diferente a la forma como se estaba manejando la selección y la Bundesliga.

En una década se ha invertido más de 1.000 millones de euros, especialmente en el ‘Talentförderprogramm’, programa que busca talentos y es administrado y supervisado por la DFB, que además cuenta con 1.000 entrenadores en los centros de alto rendimiento.

Klinsmann y la renovación en la selección ‘teutona’

El 26 de julio de 2004 Jurgen Klinsmann asumió como seleccionador de Alemania. Su principal objetivo era ganar la Copa del Mundo que se disputaría 2 años después en territorio ‘teutón’ y para eso invitó a su viejo amigo Joachim Low para que sea su ayudante de campo.

Poco a poco el juego brusco y de pelotazos se convirtió en ofensivo, lleno de recursos técnicos y apoyado en un sólido sistema táctico que priorizó la velocidad y la posesión del balón, así como el ataque y defensa con muchos hombres.

Klinsmann quiso cambiar y modificar la identidad del fútbol alemán, sentando las bases de un nuevo paradigma. Dejó a un lado el esquema táctico con 3 centrales y en su lugar profundizó el juego de sus laterales, quienes, además de marcar, tuvieron la libertad de correr por las bandas para participar del ataque, algo poco visto en otras selecciones alemanas.

Ese cambio costó muchas críticas por parte de exfutbolistas y de la prensa especializada. Tras una derrota 4-1 ante Italia, el diario Bild de Alemania pidió su salida, pero Klinsmann tuvo el respaldo de la DFB.

En el Mundial 2006 arrasó en la fase de grupos. Consiguió los 9 puntos con un fútbol rápido y demoledor, apareció Klose -hoy goleador histórico de los mundiales- y un joven Lahm comenzó a demostrar su jerarquía y autoridad.

Aunque no logró el título terminó en tercer lugar luego de vencer 3-1 a Portugal; jugó 7 partidos, ganó 5, empató 1 y perdió 1; anotó 9 goles y solo recibió 3. De aquel equipo quedan Philipp Lahm, hoy con 30 años; Per Mertesacker (29), Bastian Schweinsteiger (29), Lukas Podolski (28) y Miroslav Klose (36);todos figuras en el actual equipo de Low, pero formaron parte de la renovación que inició con Klinsmann.

El proceso continuó con Low como seleccionador

Luego del Mundial 2006 la DFB anunció que Klinsmann seguiría como seleccionador, pero el entrenador dimitió a sus funciones. De forma inmediata la federación alemana nombró al asistente Joachim Low como técnico principal de la selección de Alemania.

Low dirigió a los ‘teutones’ manteniendo los principios de su antecesor y siguió con la renovación: bajo su mandato, el equipo alemán llegó a las semifinales de 2 campeonatos (Mundial Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de 2012) y a la final de la Eurocopa de 2008.

Realizó una renovación casi total, dejó de lado a jugadores de la talla y jerarquía de Michael Ballack, por jóvenes talentos -hoy ya consagrados en sus distintos clubes y en la misma selección- (Thomas Muller, Manuel Neuer, Bastian Schweinsteiger o André Schurrle), pero manteniendo a experimentados como Klose y Lahm. Además, sumó a los talentosos Jerome Boateng, Kevin Grosskreutz, Mats Hummels, Benedikt Howedes y Mesut Ozil.

Los frutos comenzaron a verse a nivel de clubes

El trabajo ordenado, planificado y respetuoso de procesos tuvo sus frutos más visibles en la Champions League de 2013 cuando dos clubes alemanes llegaron a la final. Bayern Múnich -campeón- y Borussia Dortmund (vicecampeón) dejaron en el camino a Barcelona y Real Madrid, los más poderosos del mundo hasta ese momento.

Y aunque en la última edición de la Champions no lograron estar en la final, tuvieron una destacada participación al llegar a cuartos de final (Borussia) y semifinales (Bayern).

El país que asume el fútbol desde la academia

“Este es el proyecto del siglo, nos ofrecerá la oportunidad de desarrollar nuestro fútbol, de innovarlo y renovarlo en las próximas décadas”, comentó Wolfgang Niersbach, presidente de la DFB, al anunciar que la federación respaldará la creación de la Universidad del Fútbol Alemán, que estaría lista para 2018.

La universidad capacitará a los técnicos de la Bundesliga,se impartirán cursos de formación y, además, contará con un espacio para la actualización de árbitros.

En el centro del ambicioso proyecto, que cuenta con 15 hectáreas de extensión en la ciudad de Fráncfort, está la selección nacional alemana, que tendrá un espacio para mejorar la condición física de sus jugadores. “Emocionalmente será nuestra casa, simbólicamente representará la unidad del fútbol de Alemania”, aseguró el estratega germano Joachim Low.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media