Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alrededor de 18.000 periodistas decidirán quién obtiene el Balón de Oro del Mundial

Alrededor de  18.000 periodistas decidirán quién obtiene el Balón de Oro del Mundial
13 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El Balón de Oro puede representar un premio consuelo para un jugador de una selección eliminada o un bono extra para el próximo campeón del mundo. El sucesor del uruguayo Diego Forlán se conocerá después de la final de esta tarde entre Alemania y Argentina.  

Precisamente los 2 finalistas son los que copan las nominaciones: 4 alemanes y 3 argentinos. Del lado europeo están 3 jugadores del Bayern Múnich y uno del Borussia Dortmund: Philip Lahm, Thomas Müller, Tony Kroos yMats Hummels. Mientras que Lionel Messi, Javier Mascherano y Ángel Di María representan a Argentina.

El cuarteto alemán viene de una gran temporada en la Bundesliga. Los jugadores del Bayern fueron los pilares de su equipo para conseguir el título de Liga y también la Copa de Alemania. En la Champions League su actuación no les alcanzó para repetir el título, pues fueron eliminados por el Real Madrid en la semifinal del torneo.

Hummels, en el Dortmund, peleó palmo a palmo con el Bayern por el título, pero no pudo seguir el ritmo del campeón y se quedó con el segundo lugar a 19 puntos del líder.
En la Copa del Mundo, los 4 alemanes son la base del equipo. Joachim  Löw aprovecha la polivalencia de sus hombres y, por ejemplo, a Lahm lo ha usado como volante central o en algunos juegos como lateral derecho.

Sin duda alguna, el más destacado ha sido Tony Kroos. Titular indiscutible en el mediocampo, Kroos ha marcado la diferencia tanto en defensa como en ataque con Alemania y ha disputado todos los encuentros como titular. Además de despuntar con su faceta de pasador (85% de efectividad), en la goleada sobre Brasil marcó 2 goles y participó en otros 2.

En el bando argentino, solo Di María venía de una gran temporada con el Real Madrid. El ‘Fideo’ fue la pieza más regular del conjunto madrileño, tanto para conseguir la Liga de Campeones como la Copa de la Liga. A veces no era aceptado por su propia hinchada, pero después lo elevaron a un pedestal entre los mejores de los ‘blancos’.

Mascherano y Messi con el FCBarcelona vivieron un caso aparte. La mala temporada a nivel de resultados y de títulos contagió a ambos. Messi pasó más tiempo lesionado y todo apuntaba a que se guardaba para el Mundial, pues cuando salió a jugar lo hizo con desgano y poco aporte.

En Brasil, ‘La Pulga’ fue otro. Su fútbol comandó a su Selección hasta la final y apareció en momentos clave, cuando los partidos parecían que se quedaban sin goles. El liderazgo de Messi siempre estuvo en discusión, pues a pesar de llevar la banda de capitán no ejercía como tal sobre el terreno de juego.

En ese momento fue cuando apareció Mascherano para conducir anímicamente a su equipo. La demostración contra Holanda del líder sin banda de capitán, como fue calificado en varios momentos, lo llevó a un pedestal más alto que el mismo Lionel Messi.

Di María mantuvo en el Mundial la misma regularidad que mostró con el Madrid. Su juego de velocidad y regate aportaron a la ‘albiceleste’ para llevarla hasta la semifinal. En el duelo contra Suiza marcó el gol del triunfo en el último minuto y luego se lesionó frente a Bélgica, por lo que su participación en la final contra Alemania es incierta.

En el anfitrión, todas las esperanzas estaban puestas sobre Neymar. Lo que logró el brasileño, además de sus 4 goles, fue aportar ese toque de calidad a su Selección, que durante el torneo careció de un impulso para lograr algo mayor.

La lesión que sufrió contra Colombia dejó mermado a su equipo, que no encontró un sustituto ideal para afrontar la semifinal frente a los alemanes.

Otro jugador que se quedó en semifinales fue Arjen Robben. El holandés arrancó el torneo demostrando su rapidez y su capacidad goleadora contra España. Siempre creó peligro en el área rival y la dupla con Robin Van Persie se convirtió en una de las más temidas del campeonato mundial.

El colombiano James Rodríguez se metió en esta lista por sus goles y por su talento. El actual goleador del Mundial con 6 goles impresionó con su capacidad futbolística y su forma de encarar los partidos, a pesar de su juventud (ayer cumplió 23 años). El jugador del Mónaco se fue entre lágrimas luego de caer 2-1 contra Brasil en cuartos, pero el reconocimiento a su labor fue inmediato en el mundo.

La votación

Todos los periodistas acreditados  (unos 18.000 entre prensa escrita, radio, televisión e internet) para el Mundial Brasil 2014 tienen la posibilidad de votar por uno de los 10 candidatos. En la elección también participan los miembros del grupo de estudios técnicos de la FIFA.

El plazo para emitir el voto es hasta que termine la gran final en el estadio Maracaná y luego se realizará la entrega del Balón de Oro. El segundo y el tercer lugar recibirán el Balón de Plata y el de Bronce, respectivamente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media