Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Historias electorales

Historias electorales
14 de noviembre de 2016 - 18:29 - Redacción web

Dr. Eduardo Aragón, Unidad Universitaria (lista 5)

Decano de la Facultad de Veterinaria; obtuvo su maestría en Nutrición Animal en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y especialista en administración rural.

¿Cómo atenderá la infraestructura de la Universidad Central del Ecuador?

Haremos alianzas con la empresa privada, puesto que el presupuesto difícilmente alcanza para estos cambios; realizaremos un inventario real de los bienes de la institución, para saber con qué contamos, pues existen sitios subutilizados; y optimizaremos lo que tenemos, para luego, con planificación, desarrollar los proyectos de construcción.

¿Qué propuestas tiene para mejorar el nivel académico?

Implementaremos programas doctorales para profesores; reforzaremos el idioma inglés para que puedan acceder instituciones académicas de cuarto nivel en países de habla inglesa; y generaremos actividades para los maestros y trabajadores en ámbitos culturales, sociales y deportivos a eso llamamos “pausa laboral”.

¿Cómo impulsará la investigación?

Muchas facultades tienen experiencia en investigación, lamentablemente permanecen ocultas o no han sido publicadas. Pretendemos fortalecer las revistas institucionales, aquellas que están indexadas recibirán nuestro apoyo para que suban de categorías y respaldaremos las carreras que tengan como objetivo crear esos textos. ¿Cómo distribuirá el presupuesto?

Nos apegaremos al mínimo de 6% del presupuesto destinado a la investigación. Además, buscaremos las alianzas estratégicas tanto con instituciones públicas como privadas. (I) et

Dr. Oswaldo Páez, Mov. Tercera Reforma Universitaria (lista 3)

→Profesor titular de la Facultad de Arquitectura; Ph.D en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad de Cataluña (España).

¿Cómo atenderá la infraestructura de la Universidad Central del Ecuador?

Proponemos la reingeniería total del campus universitario, es decir, de sus edificios, instalaciones, equipamientos, mobiliarios; y modernizaremos las instalaciones, que se caen a pedazos por la desidia y demagogia que sufrimos en los últimos años.

¿Qué propuestas tiene para mejorar el nivel académico?

Decolonizaremos el pensamiento y conocimiento de las facultades y escuelas, con la finalidad de que los profesionales sean críticos y no instrumento, queremos que ellos sirvan al país y a las mayorías. También implementaremos el análisis crítico en las materias, cambiaremos los contenidos y formas del pénsum en cada una de las facultades. Y reorientaremos cada una de las profesiones por una mentalidad libre.

¿Cómo impulsará la investigación?

Es el único movimiento que ha tomado en serio la investigación científica. Proponemos un conjunto de institutos nuevos para el centro. Así podremos hacer viables los cursos de posgrados y doctorados, pues actualmente la universidad está bloqueada en cuanto al desarrollo de los programas de cuarto nivel y los de investigación. Estos serán enfocados en los problemas nacionales.

¿Cómo distribuirá el presupuesto?

En base a los nuevos proyectos de investigación y la reingeniería, elaboraremos un presupuesto que el Estado tiene que asignarnos y él debe garantizar la educación gratuita para los jóvenes. (I) et

Dr. Patricio Espinosa, partido Adelante UCE (lista 4)

→Profesor principal y jefe de neurociencias de la UCE; Ph.D de la Universidad Sao Paulo (Brasil), posdoctorado UND (EE.UU.) y docente invitado en cinco centros foráneos.

¿Cómo atenderá la infraestructura de la Universidad Central del Ecuador?

Es prioridad la alma mater contemporánea, construiremos rampas y ascensores para estudiantes con discapacidad, edificaremos dormitorios universitarios, patios de comida, edificios inteligentes, reforestaremos el campus y mejoraremos el hospital de la institución.

¿Qué propuestas tiene paramejorar el nivel académico?

Planteamos la internacionalización del plantel; la convertiremos en una entidad global, de intercambios académicos para estudiantes, profesores y trabajadores; haremos proyectos con el sector privado para que los estudiantes se vinculen con el área productiva.

¿Cómo impulsará la investigación?

La internacionalización de la universidad se logra a través de proyectos de investigación. Por ejemplo, trabajo en Washington y Kentucky University hace 15 años, realizamos intercambios de profesores y estudiantes para efectuar estudios en demencia y Alzheimer. Los primeros estudios sobre factores de riesgo y prevalencia de esta enfermedad los desarrollamos en mi facultad de Neurociencias.

¿Cómo distribuirá el presupuesto?

Estamos solucionando la crisis presupuestaria con la autogestión y la eficiencia. La universidad tiene que ofertar sus servicios al país, a través de la descentralización de la institución. (I) et

Dr. Washington Benítez, Consenso Universitario (lista 1)

→Actualmente se desempeña como vicerrector en investigación académica e innovación; médico veterinario y se especializó en biotecnología (Bélgica).

¿Cómo atenderá la infraestructura de la Universidad Central del Ecuador?

La alma mater en los últimos años ha estado descuidada en su infraestructura física, artística y estética, por ello trabajaremos en la creación de un campus amigable, con espacios de inclusión para minorías y colectivos; mejoraremos los laboratorios; y crearemos espacios lúdicos y artísticos.

¿Qué propuestas tiene para mejorar el nivel académico?

Esto lo haremos por medio de programas que articulen la docencia, la investigación con la sociedad. En ese sentido, reformaremos la oferta académica y proporcionaremos una formación acorde con la realidad de la sociedad y los sectores privado y público. El posgrado es un privilegio de pocos, así que debemos crear sinergia con instituciones nacionales e internacionales, buscaremos financiamiento para que nuestros estudiantes cursen maestrías.

¿Cómo impulsará la investigación?

Contamos con un plan estratégico de desarrollo de la política universitaria en la investigación; y tenemos un plan de difusión de los productos. Existe el sistema y hay que alimentarlo con recursos.

¿Cómo distribuirá el presupuesto?

Mejoraremos los procesos administrativos, que son concentradores y autocráticos; trabajaremos en una gestión por procesos. De esa forma desconcentraremos los departamentos administrativos y financieros. (I) et

Dr. Fernando Sempértegui, Universidad en Movimiento (lista 2)

→Ejerce de rector de la Universidad Central, es médico, obtuvo su Ph.D como doctor en ciencias en el London School of Hygiene y Tropical Medicine.

¿Cómo atenderá la infraestructura de la Universidad Central del Ecuador?

Equipamos los laboratorios, que son los más avanzados de la academia; en los próximos días inauguraremos un centro de genética (rescatamos una granja en Uyumbicho); y construiremos cinco edificios en Tumbaco. Nuestro plan incluye la creación de un centro de deportes.

¿Qué propuestas tiene para mejorar el nivel académico?

Optimizamos la oferta académica de todas las carreras, reformamos la malla curricular y tenemos una elevación de calidad de los procesos de formación profesional.

Pusimos énfasis para que los profesores obtengan Ph.D. Hoy el 98% del profesorado tiene títulos de cuarto nivel. Creamos nuevas facultades y carreras, como Música, Danza, Historia, Geografía y Filosofía. En línea tenemos tres carreras. ¿Cómo impulsará la investigación? La UCE tiene 96 programas de posgrado en todas las áreas y 3.000 profesionales. La institución debe impulsarlos a través de programas doctorales. También tendremos un proyecto semilla (57 están en revistas indexadas). ¿Cómo distribuirá el presupuesto?

Tenemos como prioridad mantener la oferta académica para recibir nuevos bachilleres, que ascienden a 7.300; sostener los programas de investigación y la formación doctoral docente; para los salarios; y con el fin de consolidar los proyectos de infraestructura de esta institución. (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 16 de abril se cumple el primer aniversario de una de las mayores tragedias en la historia de Ecuador. El trabajo estatal, de la mano con la solidaridad de los ecuatorianos, logró sanar en parte el dolor que provocó el terremoto.

Social media