Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cleopatra se hizo morder por una serpiente?

¿Cleopatra se hizo morder por una serpiente?
05 de abril de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

Cleopatra VII fue la última reina de Egipto. Llegó al trono con apenas 18 años y aunque muchos aún crean que era egipcia, la verdad es que esta mujer era de origen griego, descendiente de uno de los generales del conquistador Alejandro Magno. En el año 51 antes de Cristo, al inicio de su reinado, compartió el trono con su hermano y esposo Ptolomeo XIII. Pero luego acaparó todo el poder, gracias a la ayuda del entonces general romano Julio César, con quien luego engendraría un hijo.

La vida y muerte de Cleopatra han dado origen a mitos que han perdurado hasta hoy. Su leyenda negra nació de los escritores romanos de la época, que veían a la reina del Nilo como una manipuladora que amenazaba la hegemonía del imperio porque, tras la muerte del ya emperador Julio  César, regresó a Egipto y pasó a ser la amante del general Marco Antonio, quien luchaba por convertirse en el nuevo dictador de Roma. Se decía que ella lo había seducido con fines oscuros y de allí que la hayan acusado de ser una prostituta y una hechicera.

En realidad, todo indica que Cleopatra no era una mujer muy bella, pero que más bien tenía un enorme encanto, gran inteligencia y cultura. Creció en Alejandría, que para entonces era la meca del saber del mundo antiguo, y tuvo -además- los mejores profesores. La preparaban para reinar y ella tenía sed de saber. Hablaba nada menos que seis idiomas, dominaba las matemáticas, las ciencias políticas, la astronomía, la medicina, la música y la literatura. Esto sin duda le brindaba un atractivo sin par, y no es de extrañarse que dos grandes personajes del imperio romano sucumbieran a los encantos que ella usó siempre para lograr mantener la independencia de su país natal.

Pero es su muerte lo que más intriga de su leyenda. Fue Plutarco quien creó el mito de que se había suicidado haciéndose morder por un áspid venenoso. Esa es la misma versión que conocemos a través del cine. Sin embargo, recientes investigaciones derribarían esta creencia. Para el historiador alemán Christoph Schaefer, al estar prisionera, Cleopatra no podría haber conseguido una serpiente venenosa y hacerse morder por el reptil. Aquella habría sido la peor de sus opciones, porque le habría causado una agonía lenta y dolorosa. Sin embargo, las narraciones sobre el hecho aseguran que tuvo una muerte apacible. Además, ella sabía mucho sobre venenos, con los que experimentaba para conocer su letalidad y las dosis adecuadas que probaba con esclavos. Eso está representado en un cuadro del pintor Alexandre Cabanel, del siglo XIX.

El historiador Schaefer, con ayuda de especialistas en química, llegó a la conclusión de que Cleopatra podría haber tomado una mezcla de dos venenos: cicuta y acónito, acompañada de un alucinógeno, como el opio, para evitar el dolor. Así, a los 39 años, tras la derrota y muerte de su amado Marco Antonio, se apagó la vida de la Reina del Nilo. Poco después, su nación pasaría a convertirse en una provincia más del Imperio romano. (continúa)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media