Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mito: Los animales pueden predecir desastres naturales

Mito: Los animales pueden predecir desastres naturales
07 de septiembre de 2014 - 00:00 - María Eulalia Silva

Hay quienes piensan que cuando las mascotas se agitan, tiemblan o aúllan, es porque -con su lenguaje- están advirtiendo a sus dueños que abandonen el lugar donde están y busquen ponerse a salvo. Pero no es porque tengan un sexto sentido ni poderes de clarividencia. Lo que llamamos sexto sentido tal vez pueda explicarse porque en general todos los animales tienen sus sentidos más agudizados que los humanos. Por ejemplo, algunas mariposas macho pueden olfatear a la hembra a 20 kilómetros de distancia. En general, los animales tienen una mayor capacidad sensorial que la nuestra.
Por ejemplo, los perros tienen un olfato 40 veces más desarrollado y un oído muy agudo, pero cada vez que aúllan no es porque se aproxime un temblor, sino por cualquier otra causa, como, por ejemplo, un sonido inaudible para nosotros. La combinación de estos supersentidos es lo que hace a los animales más sensibles que a los humanos. Por eso ellos captan un olor, un sonido o una señal de peligro antes que nosotros. Algunos animales pueden captar ciertas señales de movimientos geológicos.. Científicos han observado que especies que viven en las profundidades marinas y terrestres, como peces, sapos y serpientes, son sensibles a señales químicas o ruidos subterráneos, que suceden cuando la corteza terrestre entra en un gran estrés físico y las rocas comienzan a deslizarse produciendo un sismo o un tsunami.

Después del tsunami de 2004 llegaron noticias desde Tailandia y Sri Lanka que muchos elefantes y otros animales escaparon tierra adentro antes de la llegada de las olas. Se cree que escucharon el ruido de las olas masivas a muchos kilómetros de distancia. Pero otros animales, como las tortugas marinas, no tuvieron tiempo de huir y murieron ahogados. Una mayor sensibilidad para notar cambios inusuales en el ambiente sí, pero no un sexto sentido, porque si así fuese todos los animales saldrían ilesos de los desastres naturales y la humanidad tendría hace siglos un sistema de alarma basado en ellos. (continúa).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media