Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marte 2030

El domo ubicado en las estribaciones de un volcán en Hawái no sobrepasa los 11 metros de diámetro. Aquí vivirán los voluntarios en Marte por varios meses. Cortesía: NASA
El domo ubicado en las estribaciones de un volcán en Hawái no sobrepasa los 11 metros de diámetro. Aquí vivirán los voluntarios en Marte por varios meses. Cortesía: NASA
04 de octubre de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

Varias sondas sobrevolaron el ‘Planeta rojo’ y robots analizaron su suelo… pero hablar de un viaje tripulado es otra cosa. Esta aventura, que parecía tan improbable, ya tiene fecha.

La NASA piensa que para 2030 habría una estación permanente en Marte operada por un grupo de astronautas y para ese viaje hay que prepararse. El éxito de la misión estaría sujeto a una serie de factores técnicos y humanos.

Ya se trabaja en diseños que permitan llevar suficiente alimento, o producirlos allá, proveer de oxígeno y de energía la estación, pero también se analiza el impacto que tendrían en los humanos pasar largos períodos de tiempo dentro de un espacio confinado. Vivir encerrado en un espacio reducido por mucho tiempo puede desequilibrar hasta al más cuerdo.

Aunque hubo varios experimentos para entender la psiquis humana en condiciones de confinamiento, hace poco la NASA llevó un nuevo grupo de voluntarios a vivir en las áridas estribaciones del volcán Mauna Loa, en Hawái, donde pasarán varios meses dentro de una base que mide 11 metros de diámetro y no hay espacios privados.

Solo podrán salir usando el traje espacial y por momentos determinados. Son 6 personas con diferentes profesiones, gustos y personalidades. Al entusiasmo por llegar a Marte se ha unido Buzz Aldrin, el segundo ser humano que pisó la Luna.  

De hecho fundó un centro de estudios para idear estrategias que apoyen la colonización de Marte.

Su propuesta: una estación espacial modular con cohetes reutilizables y cápsulas espaciales tripuladas. Pero este no es solo un desafío tecnológico o humano, sino también económico. Aunque el gobierno de Barack Obama destinó miles de millones de dólares al proyecto.

Los fondos no son suficientes, por eso invitó a unirse a otras potencias y empresas privadas. Si es que todos estos obstáculos se superan, un día el hombre podrá pisar el ‘Planeta rojo’. (...continúa)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media