Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los rayos no caen dos veces en un mismo lugar (segunda parte)

Los rayos no caen dos veces en un mismo lugar (segunda parte)
27 de julio de 2014 - 00:00 - María Eulalia Silva

Este mito popular extendido por buena parte del mundo sostiene que los rayos no caen dos veces en el mismo lugar, y más aún, que nadie puede sobrevivir a que un rayo le caiga encima. Pero, puestos a investigar, encontramos a un ‘hombre pararrayo’ que se hizo tan famoso que terminó protagonizando un aviso publicitario en Estados Unidos. Se llamaba Roy Sullivan, fue guardaparques y a lo largo de su vida fue alcanzado nada menos que por siete rayos. Sullivan está en el libro Guinness de los récords. Ya murió, pero no por las descargas eléctricas, sino a los 71 años tras intentar suicidarse... por un desengaño amoroso.

Hay otro hombre que aún podría superarlo. Se llama Melvin Roberts y en 2011 fue la última vez que le cayó un rayo encima. Después de atravesarle todo el cuerpo, le quemó un pie antes de descargar en tierra. Era el sexto que lo impactaba en toda su vida. Terminó hospitalizado, pero sobrevive hasta hoy.

Y el siguiente en esta rara lista podría ser un soldado colombiano llamado Alexander Mandón, a quien ya le han caído cuatro rayos, según el periódico LaPatria.com. La noticia explica que el Ejército del país vecino se vio forzado a licenciarlo porque atrajo sobre su pelotón tres de esas descargas, afectando también a otros soldados. Una vez que regresó a su casa, en Sampués, Sucre, le cayó el cuarto mientras trabajaba en una cantina. Su familia pidió ayuda a un ‘médico tradicional’ de la zona, quien les dio la absurda recomendación de enterrar a Alexander del cuello para abajo durante dos horas para descargar en tierra la corriente eléctrica inapropiada que -según el chamán- llevaba adentro. Realismo mágico. Ha pasado un año y no sabemos si el tratamiento funcionó, o si se ha salvado de nuevas electrocuciones porque pasa encerrado en su casa, aunque en su pueblo rara vez llueva.

Estas extrañas coincidencias se deben a que los rayos son fenómenos más comunes de lo que nos imaginamos. Estas descargas suceden porque chocan partículas con cargas eléctricas opuestas. Y hay tantos que se calcula que en nuestro planeta todos los días se producen unos 4 millones; es decir, se produce un rayo cada 45 segundos. Gracias a los satélites, ya existe un observatorio mundial de tormentas eléctricas y estadísticas de los rayos que caen cada día. Ahora sabemos que la zona más peligrosa del mundo está en la región del lago Kivu, entre el Congo y Ruanda, en África, donde caen hasta 80 rayos al año por cada kilómetro cuadrado. Aunque los venezolanos aseguran que en la región de Zulia caen muchos más, en un fenómeno conocido como los ‘relámpagos de Catatumbo’.

Son tan frecuentes entonces, que no debe extrañarnos que dos rayos caigan en un mismo sitio, como sucede con la torre Sears, de Chicago, que soporta hasta 90 descargas por año...(continúa)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media