Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los europeos tenían la piel oscura

Una investigación a cargo del mexicano Alberto Nava concluyó que los restos encontrados en los depósitos de agua de México corresponden al primer habitante de América. Cortesía: National Geographic
Una investigación a cargo del mexicano Alberto Nava concluyó que los restos encontrados en los depósitos de agua de México corresponden al primer habitante de América. Cortesía: National Geographic
04 de octubre de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

Los restos de un hombre encontrado en el noroeste de España revela cómo fueron los antiguos habitantes de Europa. Las buenas condiciones en las que se encontraba su esqueleto permitieron extraer su ADN y secuenciar su genoma.

El estudio realizado por la Universidad Estatal de Pensilvania y publicado por la revista Science, reveló que el hombre vivió hace unos 7.000 años y que, contrariamente a lo que hoy es común en los habitantes europeos, tenía la piel oscura.

Antes de esta investigación se creía que los europeos se habían vuelto blancos hace 40 mil años, cuando empezaron a poblar Europa. La piel blanca de los europeos se desarrolló debido a que al pasar a latitudes más cercanas a los polos, donde la radiación ultravioleta es más baja, la piel tiene que sintetizar vitamina D tornando el tono más claro y, al mismo tiempo, disminuye la producción de melanina. Ahora se sabe que ese proceso fue muy paulatino y tomó varios miles de años.

El primer habitante de América

A mediados del año pasado el mundo conoció a Naia: el habitante más antiguo de América hasta hoy encontrado. Se trata de una joven que vivía en las costas del Caribe mexicano. Un día, cuando tenía unos 15 años, fue a buscar agua dulce a una cueva a la que también iban animales grandes  para beber.  Allí cayó en un hoyo, se rompió la pelvis y murió.

Desde entonces han pasado casi 13.000 años, y unos 10.000 desde que todas esas cuevas quedaron inundadas después de la última glaciación. En 2007 un grupo de espeleólogos (los especialistas en cuevas) decidió bucear en los llamados cenotes mexicanos ubicados al sur del Golfo de México en el mar Caribe, unas cuevas llenas de agua dulce que exploraban a fin de levantar mapas de la zona.

Al entrar a una muy profunda encontraron una serie de restos de animales prehistóricos, lo que más llamó la atención fueron los restos humanos.Desde entonces el proyecto liderado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México ha estudiado los restos. Hace 2 años los resultados estuvieron listos y en mayo del año pasado fueron dados a conocer. Naia, como se ha bautizado a la joven, vivió hace unos 12.910 años y sus ancestros provenían de Siberia y llegaron a América cruzando el estrecho de Bering. (...continúa)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media