Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

en el planeta existen más de 1.555 volcanes y 500 de ellos han tenido actividad

Las erupciones volcánicas han moldeado la tierra y la historia de la humanidad

En la ciudad de Pompeya se recuerda hasta el día de hoy  aquella mañana de agosto, de 1979, cuando el volcán sepultó vivos a muchos. Foto cortesía: Los 40 viajes
En la ciudad de Pompeya se recuerda hasta el día de hoy aquella mañana de agosto, de 1979, cuando el volcán sepultó vivos a muchos. Foto cortesía: Los 40 viajes
23 de agosto de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

La ciencia ha avanzado mucho y los logros que nos ha permitido son espectaculares. Hemos llegado a la Luna, tenemos tecnología para descubrir cada vez más planetas, nos comunicamos con tan solo un clic con cualquier parte del mundo y estamos descubriendo los secretos de los átomos que componen la materia.

A pesar de ello somos vulnerables. Las catástrofes naturales nos recuerdan –de tanto en tanto- que aunque se puede avanzar mucho en entender cómo funciona el planeta y el porqué suceden ciertos fenómenos, estamos a merced de las colosales fuerzas de los volcanes.

Se calcula que en el mundo hay 1.555  volcanes y de ellos se tiene registro que al menos unos 500 han erupcionado alguna vez. Localmente esos eventos traen consecuencias en la geografía, la economía y las sociedades, pero hay casos en los que un volcán ha marcado la historia de la humanidad. Aquí van apenas unos pocos ejemplos.

La mañana en la que el Vesubio estalló

El Vesubio está ubicado cerca de la bahía de Nápoles, en Italia. Las crónicas cuentan que había empezado a echar humo varios años antes. En las localidades más próximas al volcán, la gente se acostumbró a esa situación, de tal manera que la mañana de agosto del año 79 DC, que amaneció agitado, nadie pareció inquietarse… hasta que empezaron a llover piedras. Primero pequeñas y luego más grandes. Al tiempo una gigantesca y ardiente nube de vapores tóxicos empezaba a salir del cráter para finalmente terminar con flujos de lava cayendo del cielo.

El evento –que se cree- duró cerca de 20 horas, enterró a las localidades de Pompeya, Herculano y Oplontis, calcinando a quienes permanecían en ellas. Hoy, estos lugares atraen a miles de turistas que comprueban -siglos después- la violencia que puede llegar a tener un evento como este. (I) (...continúa)

Foto: Tomada de Internet

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado