Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la Edad Media se creía que leprosos eran resultado de que los concibieron mientras la madre estaba con el perìodo

La menstruación es fuente de muchos mitos

La menstruación es parte del ciclo femenino y desde la antigua Roma ha sido objeto de falsos rumores, por ejemplo que agria el vino o que oxida los metales. Foto: Archivo / El Telégrafo
La menstruación es parte del ciclo femenino y desde la antigua Roma ha sido objeto de falsos rumores, por ejemplo que agria el vino o que oxida los metales. Foto: Archivo / El Telégrafo
21 de septiembre de 2014 - 00:00 - María Eulalia Silva

“Difícilmente encontraremos nada más prodigioso que el flujo menstrual. La proximidad de una mujer en este estado hace agriar el vino; a su contacto, los cereales se convierten en estériles, los injertos mueren, las plantas de los jardines se secan, los frutos de los árboles donde ella está sentada caen; el resplandor de los espejos se enturbian nada más que por su mirada; el filo del acero se debilita, el brillo del marfil desaparece, los enjambres de las abejas mueren; incluso el bronce y el hierro se oxidan inmediatamente y el bronce toma un olor espantoso; en fin, la rabia le entra a los perros que prueban de dicho líquido y su mordedura inocula un veneno sin remedio”.

Este largo compendio de tonterías lo escribió uno de los más respetados sabios de la época romana: Gayo Plinio, más conocido como Plinio ‘El Viejo’, quien pasó a la historia como el cronista de la erupción que destruyó Pompeya... y a él mismo. Y aunque insólitamente recetaba como anticonceptivo usar larvas sacadas del vientre de cierta araña peluda y atadas en una piel de ciervo, siguió siendo muy leído y respetado durante la época medieval, y nos legó mitos que aún perduran.

En muchos pueblos del mundo, desde la más remota antigüedad, se consideraba impura la sangre menstrual y por extensión a la mujer que tenía la regla. Las leyes de Moisés consideraban el flujo menstrual maligno y peligroso y en el judaísmo la nidá -mujer con flujo de sangre- es considerada como en estado de impureza: “Cuando una mujer tenga flujo de sangre, y su flujo salga de su cuerpo, quedará impura durante siete días.

Cualquiera que la toque quedará impuro hasta el anochecer”. (Levítico 15:19). También en el Corán el tabú es explícito: las mujeres musulmanas con su período deben alejarse de los lugares de la oración y no mantener relaciones con su marido. (...continúa).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media