Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ciencia al servicio del ciclista

La ciencia al servicio del ciclista
16 de noviembre de 2014 - 00:00 - María Eulalia Silva

No son pocas las muertes de ciclistas en las vías. ¿Qué hacer para evitarlas? la ciencia y la tecnología tienen propuestas creativas.  

Una luz a distancia podría advertir a los vehículos de la presencia de un ciclista. De acuerdo con una investigación reciente, la mayoría de los incidentes graves implica otro vehículo y comúnmente ocurren cuando el ciclista se desplaza hacia adelante. E

mily Brooke, diseñadora industrial inglesa, ha diseñado una luz que proyecta una imagen de una bicicleta de color verde fluorescente en el suelo cinco metros por delante del ciclista. “Blaze” -nombre que ha recibido el dispositivo- utiliza un láser para proyectar el símbolo de la bicicleta en el suelo. De esta manera la presencia del ciclista podría ser advertida con anticipación antes de una curva o de la intersección de vías.

Otra creativa propuesta es un casco inflable. Una de las desventajas de los cascos es que no siempre a las personas les gusta usarlos porque las despeinan.

Pero un par de investigadoras suecas han ideado un casco que se asemeja al airbag de los autos.  Estos cascos permanecen doblados en el interior un collar cervical hasta el momento que detecta que está ocurriendo un accidente.

Una vez que el collar está activado utiliza seis sensores para controlar los movimientos del cuerpo 200 veces por segundo, registrando tanto los ángulos como la velocidad del cuello.

Durante el trayecto, el casco lleva cuenta de las lecturas, listo para liberar el airbag apenas reciba un único dato que se sale de lo normal. Cuando una persona sufre un accidente los movimientos del cuerpo son completamente diferentes que cuando está pedaleando de forma normal.  

Cuando el casco registra esas anomalías, dispara –en fracciones de segundo- una especie de bolsa inflada que recubre la cabeza.

Pero una de las más atractivas propuestas son las bicicletas plegables. ¿Se imagina bajarse de la bici, doblarla y guardarla en su mochila?  Eso es lo que propone la bicicleta plegable. Una iniciativa que valiéndose de una estructura liviana permite en dobladas. Son de tamaño pequeño y pueden entrar en un maletín que apenas pesa 8 kilogramos. Esto se ha logrado usando  materiales resistentes y ligeros como el magnesio.

De esta manera con la utilización de la bicicleta se minimiza el uso del transporte de vehículos públicos o privados, que para la ciudad y el medio ambiente es de gran ayuda para disminuir los índices de contaminación. (...continúa)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media