Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El anuncio de la oms causó revuelo en todo el planeta

La carne procesada puede producir cáncer

Las carnes procesadas son aquellas cuyo sabor ha sido mejorado por procesos industriales, como ahumado o salazón. Son muy populares en países europeos o del Cono Sur como Argentina y Uruguay. Foto: Archivo
Las carnes procesadas son aquellas cuyo sabor ha sido mejorado por procesos industriales, como ahumado o salazón. Son muy populares en países europeos o del Cono Sur como Argentina y Uruguay. Foto: Archivo
01 de noviembre de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

Hace varios días el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que la carne procesada y las carnes rojas están -o podrían estar- relacionadas con el aparecimiento de cierto tipo de cáncer.

Una declaración así no es un asunto superfluo. No todos los días un organismo mundial mira con sospecha los alimentos que han formado parte de la mesa por años. ¿La carne causa cáncer? Empecemos por el principio. Veintidós expertos de 10 países, convocados por la OMS se reunieron para revisar exhaustivamente 800 estudios que investigaron la asociación del consumo de carne roja y de carne procesada con más de una docena de tipos de cáncer.

El veredicto fue que la carne roja es probablemente carcinógena para los humanos, mientras que para la carne procesada se eliminó el término “probablemente” y ha sido declarada directamente como carcinógena, pues hay una asociación entre su consumo y el aparecimiento el cáncer colorrectal.

¿Cómo interpretar esta información? La ciencia funciona con estadísticas. Esa es la medida para tener certezas. El Centro de Investigaciones para el Cáncer de la OMS cuya labor principal es investigar constantemente, ha clasificado una serie de agentes y factores dependiendo de lo fuerte que sea la evidencia de su carcinogenicidad. (continúa)

Aún no hay certezas sobre el peligro de la carne roja, pero sí graves sospechas

Aunque la más condenada en la declaración de la OMS ha sido la carne procesada, la carne roja no ha salido bien librada tampoco. Si bien no hay conclusiones definitivas sobre su capacidad de causar cáncer, hay sospechas (y grandes) de que sí lo hace.  

En caso de que esto se confirme, la carne de res, cerdo y de demás animales estarían relacionadas con el aparecimiento de cáncer colorrectal, de estómago y de páncreas y podrían ser las responsables de unas 50.000 muertes al año en el mundo.

Sin embargo, la carne también aporta  beneficios en la salud. Por eso los expertos aconsejan no eliminarla sino limitarla. ¿Cuánta carne es seguro comer? Se sabe que el riesgo aumenta con la cantidad que se consume, pero los datos con los que trabajó la investigación no permitieron concluir si existe un nivel seguro. Los resultados mencionados han sido basados en evidencias.

Las investigaciones que lleva a cabo la OMS frecuentemente se utilizan de base para establecer las políticas nacionales e internacionales, las directrices y las recomendaciones para minimizar los riesgos de cáncer.

Los gobiernos pueden decidir incluir esta nueva información sobre el peligro de cáncer de la carne procesada en el contexto de otros riesgos y beneficios para la salud al actualizar sus recomendaciones dietéticas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media