Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A veces damos por ciertas aseveraciones que no tienen sustento alguno

Hay muchos mitos con tinte científico

Hay muchos mitos con tinte científico
07 de septiembre de 2014 - 00:00 - María Eulalia Silva

Disfrazados de frases que suenan bien y parecen haber sido comprobadas, existen muchos mitos. Revisemos solo algunas de ellas:

Mito: Usamos solo el 10% de nuestro cerebro

Un mito que ha vuelto a ponerse de moda con la película de ficción ‘Lucy’ en la que la guapa Scarlett Johansson consigue desarrollar todas las supuestas capacidades “dormidas” que tiene su cerebro y, repentinamente, pasa a tener la inteligencia de un premio Nobel y los poderes sobrenaturales de una docena de X-Men. La película repite una creencia popular una y otra vez: que solo usamos la décima parte de nuestro cerebro. Nadie sabe decir en qué estudios se originó esta afirmación, sencillamente porque tales estudios no existen. Así, sin más, el mito es utilizado por los autodenominados “síquicos” para afirmar que ellos ya lo han conseguido. Así, dicen ser capaces de leer la mente, predecir el futuro y hasta mover objetos con el poder de su mente. Si eso fuera verdad, si solo usamos el 10% de nuestro cerebro, ¿para qué está el otro 90%? ¿podríamos extirparlo y todo seguiría igual? La respuesta es no. Si se pierde una pequeñísima parte del cerebro las consecuencias son terribles. Si eso fuera cierto, significaría derrumbar todas las pruebas que ya existen sobre la evolución humana y atribuir nuestra existencia a la creación por seres superiores, quienes nos regalaron el cerebro pero al mismo tiempo nos negaron la capacidad de usarlo en su totalidad. Eso suena poco lógico.

En las últimas 2 décadas este mito ha sido refutado con más y más pruebas gracias a la invención del tomógrafo. Cuando se escanea el cerebro realizando cualquier actividad, como leer, comer, soñar, hablar o ver la tele, se puede ver claramente que la mayor parte del cerebro no permanece inactivo. Así como nunca usamos todos los músculos al mismo tiempo, la verdad es que para cada cosa que hacemos a lo largo del día usamos algunas partes específicas del cerebro. Pero al final del día hemos utilizado todas o casi todas las áreas del cerebro.

Aunque fuese verdad que la mayor parte del cerebro humano no se usa, eso de ninguna manera implica que haya alguna capacidad extra que pueda darle a la gente poderes paranormales. El cuerpo es fruto de la evolución y el cerebro también es. Tenemos el cerebro de una persona del siglo 21. Ni de hace millones de años atrás ni del futuro siglo 45.

¿Y quién se inventó este mito? Hay quienes aseguran que lo dijo Albert Einstein, pero por más que se la ha buscado exhaustivamente no aparece en ninguna de sus obras ni entrevista que haya dado. Al parecer todo comenzó con William James, el padre de la sicología quien hace más de un siglo escribió: “hacemos uso solamente de una pequeña parte de nuestros posibles recursos mentales y físicos”. Esta frase optimista fue tomada por un famoso vendedor que le agregó de su propia cosecha el famoso “usamos el 10% del cerebro”. Se llamaba Dale Carnegie y lo dice en su libro de autoayuda ‘Cómo ganar amigos e influir sobre las personas’ que vendió 15 millones de ejemplares. En fin, un mito que le resultó lucrativo. (continúa).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media