Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Es seguro volar o navegar por el Triángulo de las Bermudas?

Desde 1974 se han vendido más de 20 millones de copias del libro de Charles Berlitz.
Desde 1974 se han vendido más de 20 millones de copias del libro de Charles Berlitz.
11 de mayo de 2014 - 00:00 - María Eulalia Silva

Un estudio encargado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) concluyó el año pasado que las aguas más peligrosas del mundo están al sur de China, en el Mediterráneo y en el Mar del Norte. El Triángulo de las Bermudas ni siquiera figura entre los diez primeros de la lista. ¿De dónde salió entonces el mito?

Todo empezó en los años 50 cuando medios sensacionalistas comenzaron a mencionar misteriosas desapariciones y accidentes de embarcaciones en zonas cercanas a Florida. En 1964 el periodista norteamericano Vincent Gaddis acuñó el término ‘Triángulo de las Bermudas’ en uno de esos tabloides, bautizando así a una región cuatro veces más grande que el Ecuador, comprendida entre Miami, las islas Bermudas y Puerto Rico.

Pero quien realmente le sacó el jugo al mito fue el escritor Charles Berlitz con su libro ‘El Triángulo de las Bermudas’, un éxito editorial que desde 1974 hasta hoy ha vendido más de 20 millones de copias. Berlitz describe una larga lista de barcos de todos los tamaños, formas y procedencias e incluso aviones desaparecidos sin dejar rastros. Menciona extrañas luces en el cielo y el mar y enormes explosiones submarinas que ya había mencionado un vidente: Édgar Cayce. Este sostenía que las perturbaciones eran causadas por la energía de las pirámides sumergidas de la mítica Atlántida, y que esta civilización perdida volvería a emerger en 1969. Hasta el día de hoy seguimos esperando.

Se han tratado de encontrar explicaciones racionales y científicas a las presuntas desapariciones misteriosas en el Triángulo de las Bermudas. La última de ellas sostenía que algunos barcos podían hundirse al atravesar zonas de turbulencias causadas por la emisión de gas metano a gran presión.

Pero esta teoría, como muchas otras, partió del supuesto de que los casos mencionados en el libro de Berlitz son reales. Y ese es el gran error.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media