Publicidad
El más fuerte del mundo
Seguro que el titular ya le puso en mente candidatos como el elefante, el león o el escarabajo rinoceronte. Pero no, el ‘superman’ de la naturaleza se llama ‘oso de agua’ o tardígrado y es un bicho que apenas puede llegar a medir un milímetro y medio. Vive en superficies húmedas, como musgos y helechos, tiene 8 patas y se lo encuentra en casi todo el mundo.
A pesar de su tamaño parece que nada puede matarlo. En diversos experimentos lo han metido en agua hirviendo, lo han congelado y expuesto a altos niveles de radiactividad y él como si nada. Se ha comprobado también que puede sobrevivir sin oxígeno y soportar presiones 6 veces más grandes que en el más profundo océano. ¿Cómo lo consigue? Su secreto está en un estado orgánico llamado criptobiosis, que consiste en eliminar el 99% de su agua corporal y disminuir al mínimo su actividad metabólica.
Y por si fuera poco, en 2007 metieron a un grupo de tardígrados en la nave rusa Fotón-M3 y lo enviaron a orbitar la Tierra durante 12 días. Estuvieron expuestos al vacío, el frío y la radiación, pero regresaron más de los que se fueron: pusieron huevos y engendraron crías.
El ‘oso de agua’ es el rey de los extremófilos.