Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las aguas del pacífico ya están más calientes de lo normal

El de este año se llamará "El Niño Godzilla" por la fuerza con la que vendrá

El de este año se llamará "El Niño Godzilla" por la fuerza con la que vendrá
18 de octubre de 2015 - 00:00 - María Eulalia Silva

¿Recuerdan a Godzilla? Este personaje cinematográfico ficticio fue el protagonista de series, películas y videojuegos y ahora en su honor se ha bautizado al fenómeno de El Niño previsto para este año, por lo monstruoso que puede terminar siendo. En agosto pasado un vocero del Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos dijo que podría tratarse de El Niño más potente del que se tiene registro. ¿Es esta una sentencia ineludible? No en realidad.

Los expertos no pueden estar seguros del todo, porque el clima del planeta es el resultado de una serie de factores que se entrecruzan, por eso es tan variable y muchas veces difícil de predecir. Por eso El Niño del año pasado no pasó de ser una falsa amenaza, pese a que llegaron a darle hasta un 70% de probabilidades de que suceda. Sin embargo hay un detalle clave. A lo largo del Océano Pacífico hay una serie de boyas que evalúan la temperatura, las corrientes y los vientos del mar. La información es complementada con datos recogidos por satélites y otras estaciones de observación meteorológica. Así se puede anticipar la llegada de El Niño, aunque no es posible precisar ni la intensidad ni las áreas que resultarán más afectadas.

Según los parámetros establecidos, se considera que si la temperatura asciende -al menos- medio grado centígrado, El Niño está activo. Resulta que este año la NOAA, Agencia Norteamericana para la Atmósfera y el Océano, informó que la temperatura del Pacífico ya está 2 grados centígrados sobre los valores normales y que incluso podría alcanzar su máximo para el mes de diciembre o enero. En el fenómeno de 1997 la temperatura del agua subió hasta 3 grados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media