Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudades interconectadas

Ciudades interconectadas
08 de noviembre de 2015 - 00:00

Se prevé que para el 2050 haya 10 mil millones de humanos sobre el planeta.  El 70% de ellos vivirá en las ciudades.  Eso es todo un reto que demanda urbes eficientes y en ellas la tecnología jugará un papel clave. Hoy los microchips son cada vez más pequeños, potentes y baratos de producir.  En el futuro, tenerlos en semáforos, carreteras, y vehículos será de lo más cotidiano. Por otra parte se viene el internet ubicuo: internet en todas partes.

Llegará el día en que virtualmente toda pared podrá convertirse en una pantalla táctil que despliegue información.  Y eso será una herramienta fundamental para interconectar el transporte. Se podrá transmitir información que permita tomar mejores decisiones y saber con antelación sobre imprevistos en las vías o embotellamientos. Se podrá optimizar el tiempo de los semáforos para evitar trancones e incluso algo que ya ha empezado a probarse en algunas ciudades: la implementación de sistemas para detectar y reservar un lugar de estacionamiento. Incluso los vehículos llegarán a comunicarse entre sí.  Todo este entorno favorecerá la conducción autónoma, segura y eficiente. Incluso una de las recomendaciones más recientes del Fondo Económico Mundial apunta a que se invierta en infraestructura inteligente para el transporte. Las ciudades del futuro serán complejas y saturadas.

La solución está en la tecnología. Pero la tarea no solo está en manos de los científicos. Gobernantes, empresarios y académicos tienen la oportunidad y el reto de desarrollar la forma de convivencia más pacífica haciendo uso del transporte autónomo y eficiente y para ello se requieren leyes, presupuestos y decisiones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media