Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajadores de La Nación repudian polémico editorial

En una asamblea, los trabajadores del medio rechazaron la publicación. Foto: Tomada de agencia Télam
En una asamblea, los trabajadores del medio rechazaron la publicación. Foto: Tomada de agencia Télam
23 de noviembre de 2015 - 15:03

El diario La Nación de Argentina publicó este lunes, 23 de noviembre, un editorial titulado "No más venganza" que generó polémica, incluso periodistas del mismo medio criticaron su contenido en las redes sociales.

El escrito considera que la elección del opositor Mauricio Macri como presidente del país es el momento propicio para terminar con las "mentiras" sobre los años de 1970 y las actuales violaciones de los derechos humanos que, denunció, padecen los acusados.

"Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre", afirmó el periódico.

De allí que en la nota se llama al nuevo gobierno a resolver "el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos de lesa humanidad durante los años de la represión subversiva y que se hallan en las cárceles a pesar de su ancianidad".

A través de la red social Twitter, varios de los empleados demostraron su enfado hacia lo publicado.

El artículo acusa, incluso, a los sectores de izquierda de cometer actos terroristas durante la última dictadura argentina y señala que el Gobierno de Nestór Kirchner y Cristina Fernández permitió que la izquierda de los 70 se apoderará de los medios del Estado para ocultar la verdad.

Los trabajadores del medio realizaron una "histórica" asamblea de al menos 100 empleados, convocada por las comisiones internas de prensa y gráficos, en la que aprobaron el siguiente comunicado: 

Los trabajadores de La Nación S. A. le decimos NO al editorial que, con el título "No más venganza" se publicó hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, en la página 32 del diario.

Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas.

Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común.

Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende, al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad, con los castigos a presos comunes y con una "cultura de la venganza".

Los trabajadores del diario La Nación decimos SÍ a la DEMOCRACIA, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos NO al OLVIDO.

En declaraciones a la agencia Télam, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, señaló que "si pedir justicia significa (para La Nación) venganza, tienen desvirtuado el concepto de justicia", ya que en los juicios a represores la Justicia Federal "ha aplicado el debido proceso y los principios de legalidad".

El funcionario recordó la nulidad de las leyes de impunidad, declarada en el 2003 por el Congreso Nacional y en el 2005 por la Corte Suprema.

Fresneda añadió que la Argentina cumple con las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, como "todos los países que forman parte de este sistema, tienen la obligación de ajustarse a sus fallos".

De su lado, el nieto recuperado y diputado nacional Horacio Pietragalla (FpV) sostuvo a su vez que las autoridades de La Nación "no anduvieron con vueltas para expresar su rechazo a nuestra política de derechos humanos" y lo hicieron "un día después del triunfo de Mauricio Macri para presionar con su posición", y advirtió: "No vamos a permitir que haya un paso atrás en la política de derechos humanos". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media