Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los elementos visuales marcaron una época

Los elementos visuales marcaron una época
08 de abril de 2018 - 00:00 - Carlos Proaño

Netflix se ha convertido en una nueva ventana de entretenimiento mundial. El nuevo “deporte” de fin de semana es ver las series que ofrece esta plataforma, con aire acondicionado y canguil casero. Después de una semana agotadora en la oficina muchas veces solo queremos sentarnos durante todo el día frente a una pantalla buscando todas las opciones: una película o una serie que nos “enganche”.

En esa búsqueda asoma Everything Sucks! (Todo apesta), una comedia dramática cuyos adolescentes, a través de lo audiovisual, expresan sus más intensos sentimientos.

Esta serie está ambientada en la década de los 90, época icónica en lo visual y musical. Las referencias sutiles que nos muestra hacen que el “netflixvidente” se traslade instantáneamente a esos años; también a las referencias de vídeos musicales, una poderosa herramienta visual para enganchar a los que vivimos nuestra juventud en la cultura pop, escuchando Nirvana, Blind Melon y Pearl Jam

Todo lo visual se convierte en una referencia, marca una época y, sin necesidad de decirlo, te traslada automáticamente, en una línea de tiempo trazada por videojuegos, afiches, series de televisión...

Las referencias de esos años son:

-Kurt Cobain

- Los tamagotchis.

-Wonderwall (de Oasis).

- Las cintas VHS.

- Los anillos-chupete de chuche.

- Tori Amos y los videoclips de Kurt Cobain.

- Los dibujos de Cartoon Network.

- Los diálogos de Pulp Fiction (1995).

- Star Wars y su universo intergaláctico.

- Las videocámaras.

- El discman y sus cascos orejeros.

Todos estos elementos contribuyeron a crear y a dejar en la memoria colectiva esa época, que ha sido relatada por los creadores de la serie: Ben York Jones y Michael Mohan.

Ellos se inspiraron en su propia vida noventera. La trama también es parte de esa cultura independiente y rebelde, que se veía reflejada en un estilo de vida, sin la tecnología actual.

En esos años, la música y el cine eran el reflejo de una sociedad que aprendía de sus ídolos. Si tuviste un walkman, o visitabas la tienda de Blockbuster, o escuchabas música en cassettes y usabas una pluma para rebobinar la cinta, debes ver Everything Sucks! La tecnología y las redes sociales han cambiado las costumbres de los noventa; algunas veces la nostalgia se apodera de aquellos que vivimos en esa época pero, por suerte, hay series que nos recuerdan lo divertido que era ver MTV en televisión abierta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Cuando entras al mundo del periodismo como diseñador, debes ampliar tu forma de pensar, potenciando la parte creativa hasta transformarte en un híbrido: periodista-diseñador. La misión ya no sólo es recibir la información, ahora tienes la obligación de investigar y proponer ideas que ayuden al editor a comunicar de manera adecuada la noticia. Sin duda es una labor complicada, pero indispensable para acumular herramientas que enriquecen la labor y que genera grandes satisfacciones. Trabajando en equipo se desarrollan proyectos de buena calidad para el lector, y cuando se realizan de forma individual, pueden convertirse en una aventura extraordinaria.

El fuego era el lugar favorito para contar historias. Historias que con el paso del tiempo se plasmaron en diferentes superficies. El papiro, una hoja de papel elaborado con el tallo de una planta, fue el antecesor del libro. En la Edad Media el libro ya no era un rollo continuo de papel, sino hojas cosidas, de forma rectangular. Eran libros hechos a mano, uno a uno. Así para ahorrar espacio se empezó a comprimir las letras y se llegó más tarde a la tipografía.

El diseño se enseña desde lo más básico y es una tarea bastante compleja. Diseñar no se trata solo de elegir un bonito color o una letra que nos guste, es mucho más que formas, tonos y textos. Hay que ir a lo esencial, refrescar la memoria y volver a aprender para enseñar. Según los expertos, la práctica es la mejor forma para diseñar porque tu mente empieza a ejercitarse a procesos de proporción y formas.

El niño dibuja para encontrarse a sí mismo. A través de sus trazos, los pequeños pueden investigar y recrear sus vivencias. Con un lápiz y un papel expresan sentimientos. El grafismo es el yo y el papel representa su relación con el medio que le rodea. Nunca dejamos de expresarnos, pero la primera cualidad que perdemos al crecer es la capacidad de dibujar con libertad, dicen algunos pintores, como Pablo Picasso.

En 1998 se abrieron las primeras cuentas digitales de correo electrónico. Eso fue una novedad en los primeros intentos por entender el ciberespacio. La mayoría no tenía internet en casa y la única forma de ingresar al mundo web era en los casi extintos cibercafés. Allí se podía alquilar una computadora con Internet Explorer y conectarse. En esa época tener internet era casi un lujo y no era parte de la canasta de servicios básicos.

Social media