Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Supercom amonesta a diario Expreso por citar a Lasso como presidente electo

Supercom amonesta a diario Expreso por citar a Lasso como presidente electo
Foto: Tomada de Twitter
02 de mayo de 2017 - 10:00 - Redacción Web

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) emitió una amonestación escrita a diario Expreso por presentar el 3 de abril, un día después de las elecciones, a Guillermo Lasso como el presidente electo del Ecuador. Aunque el medio admitió el error, dijo que la equivocación no afectó a toda la edición de ese día.

El 3 de abril el rotativo publicó, en la página 4 de su primera edición, dos artículos identificados como contenido tipo “I” (Informativo) bajo los títulares: “Un hombre constante” y “El fiscalizador de la década del correísmo”, donde en varios párrafos se presentó a Guillermo Lasso como el presidente electo de la República.

El 4 de abril, la Supercom emitió un reporte interno por un presunto incumplimiento del rotativo a lo dispuesto en el artículo 10, numeral 3, literales a) y b) de la LOC.

Se convocó al medio a la audiencia de sustanciación, prevista para el 19 de abril de 2017, a la que asistieron el abogado José Eduardo Carmigniani Valencia, en representación de diario Expreso, y el abogado Alejandro Salguero Manosalvas, por parte de la Intendencia Nacional de Gestión Preventiva y Asesoría.

En la diligencia, el abogado del medio admitió que las referidas publicaciones adolecieron de errores, que no afectaron a toda la edición sino solo a la página 4 ya que en el resto se publicó que el binomio Moreno-Glas había sido el ganador. Esto se dio “por la velocidad con la que había que manejar la información”, entonces elaboraron dos perfiles del señor Lasso. “(…) El uno, el que se publicó en la primera edición erradamente, y el otro, en el que no se lo declaraba presidente electo. En la primera edición, por error, se metió el perfil equivocado (…)”. Esto fue corregido en la segunda edición del mismo 3 de abril, informó el representante del medio y añadió que al día siguiente se difundió una rectificación.

El abogado Salguero recalcó que el diario incumplió la norma y si bien la edición es un todo, cada contenido debe estar subsumido a la responsabilidad social que tiene el medio. “(…) El conjunto de la edición no exime que cada uno de sus contenidos, de forma individual, también observen los requisitos establecidos por la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Comunicación, respecto al tratamiento de la información”, sostuvo.

Del análisis de los elementos jurídicos se determinó que la información emitida por el periódico no cumplió con los presupuestos de verificación, precisión, oportunidad, contrastación y contextualización, informó la Supercom.

Se recordó que los medios de comunicación tienen la obligación jurídica de cumplir con esos presupuestos constitucionales en la difusión de la información, cuyo tratamiento debe ser responsable, estructurado en el contexto social “sin tomar en cuenta la organización interna y la influencia externa que podría implicar la construcción de la noticia o la investigación, más aún, si esta es de interés y relevancia pública (…)”.

La resolución también previene al medio sobre la obligación que tiene de corregir y “mejorar sus prácticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación”. Además, “se le conmina a abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos” que infrinjan la LOC. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado