Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

RSF denuncia el maltrato a un fotógrafo argentino

RSF denuncia el maltrato a un fotógrafo argentino
07 de enero de 2014 - 00:00

Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció la detención, golpes y amenazas de los que fue víctima, en Buenos Aires, el fotógrafo independiente Brian Palacio, el 30 de diciembre de 2013, mientras cubría una manifestación contra los continuos cortes de electricidad que se producen en la ciudad y en sus alrededores.

La protesta se produjo frente al centro comercial Alto Avellaneda, en Buenos Aires. Entonces los gendarmes que atacaban a una mujer embarazada empezaron a golpear a otras personas y a tomarlas prisioneras. Todas esas imágenes fueron captadas por la cámara de Palacio.

RSF, organización que se dedica a defender la libertad de prensa, escribe en un comunicado que Palacio “acababa de fotografiar un arresto cuando los gendarmes lo obligaron a subir a una camioneta, lo llevaron a un terreno baldío y lo golpearon durante dos horas”.

"Sigue siendo común que los periodistas que denuncien los abusos sufran actos de violencia”.El fotógrafo, de 25 años, perdió las imágenes cuando fue golpeado por los cuatro gendarmes y  lo despojaron de su equipo.

Palacio contó a Reporteros sin Fronteras “que lo amenazaron con sufrir represalias -entre ellas violación y tortura- si los denunciaba”, añade RSF.

La organización pide al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos argentino que envíe “cuanto antes una señal contra la impunidad” y abra una investigación contra los mandos de la Gendarmería Nacional involucrados en la detención.

RSF recuerda que la Gendarmería Nacional argentina es “acusada a menudo por sus métodos” y que las fuerzas del orden han protagonizado “numerosos abusos” durante el año 2013.

En Argentina, “sigue siendo común que los periodistas y medios de comunicación que se atreven a denunciar los abusos de las fuerzas del orden sufran actos de violencia y persecución”, al igual que quienes desafían “a ciertas autoridades locales”, destaca la organización.

Cita como ejemplo el caso del director de Radio Belgrano, Omar Reinoso, quien hace un mes en la provincia de San Luis “es amenazado por el exsenador Alberto Leyes y de su hijo, Fernando Leyes".

Radio Belgrano, que fue ya blanco de un incendio intencional en agosto de 2013, fue saqueada “el 22 y  25 de diciembre pasado”, cuando robaron su equipo de transmisión, así como numerosos documentos, destaca RSF. (EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media