Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vicealcalde de Quito propone desaparecer el CPCCS Transitorio

Vicealcalde de Quito propone desaparecer el CPCCS Transitorio
Foto: Medios Públicos
10 de junio de 2019 - 22:10 - Redacción Web

Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, sostuvo que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio sirvió para la reinstitucionalización de la nación, pero que "no debe existir, porque, sobre todo, ha estatizado la participación ciudadana", en el marco del programa Ecuador al futuro, emitido la noche del lunes 10 de junio de 2019 por Ecuador Tv.

El Vicealcalde puntualizó que la participación ciudadana "se hace en las calles, en los movimientos; no se la puede restringir a una institución. Recordemos que las veedurías que denunciaron corrupción al CPCCS fueron perseguidas".

Por otra parte, destacó que "es importante que el Consejo Nacional Electoral esté conformado por las principales fuerzas políticas".

César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, criticó el manejo político de la Constitución de 2008 que, según su postura, degeneró en una herramienta de manipulación de la institucionalidad del país.  

Katalina Barreiro, vicerrectora del IAEN, criticó que las elecciones populares para el CPCCS ha sido un acto "caótico" y puntualizó que "la gran deuda de la Constitución de 2008 es no tener herramientas de control social y una de estas es la participación política".

Julio César Sarango, abogado constitucionalista, señaló que la parte orgánica de la Constitución de 2008 "mostró el control de un Gobierno, de un grupo político (Alianza PAIS)".

Sarango, precisó que en la realidad nacional "se ha desnaturalizado la institucionalidad del Estado. La Constitución ha corporativizado la participación ciudadana", por lo tanto, propuso la desaparición del CPCCS y la creación de una nueva Constitución.

Finalmente, manifestó que "la participación ciudadana es una lucha de muchos años, pero el problema fue que quienes estaban al frente del CPCCS actuaban de forma obediente a un líder y eso afecta a la democracia". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado