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El 85% de ecuatorianos accede a facebook a través de un teléfono inteligente, el 66% mediante el computador

¿Qué tendencias marcarán a los medios?

Los videos inmersivos son una de las herramientas que los medios de comunicación han incorporado.
Los videos inmersivos son una de las herramientas que los medios de comunicación han incorporado.
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Las personas están cada vez más conectadas: 3 billones de usuarios navegan por la web, hay 2 billones de registrados en redes sociales y más de 1,6 billones de cuentas móviles en plataformas sociales. Estas son algunas cifras del último reporte del Foro Económico Mundial denominado: Implicaciones Digitales en una Sociedad altamente hiperconectada.

La satisfacción de los usuarios de estos medios está conectada con las proyecciones sobre el crecimiento de su consumo en el mundo, como anunció Henry Blodget, CEO y jefe de redacción de Business Insider, en un reporte respecto a las tendencias que marcarán a los medios este año.

El consumo de este tipo de plataformas no es del todo orgánico, está dado por factores influyentes como el manejo de contenidos audiovisuales. “El video representará más del 80% del tráfico en línea en los próximos cinco años”, especifica el sitio de comunicación y tecnología Lavinia, también en un reporte sobre las tendencias para la comunicación. De acuerdo al sitio, “el papel de los smartphones, cada vez más potentes, también es fundamental con los usuarios potenciando una auténtica revolución Mobile First”.

Los estudios revelan que este año el consumo de contenido en video online desde smartphones aumentará un 34,8%, mientras que desde el computador solo se espera el incremento de 6,5%.

La afición de los usuarios por los contenidos audiovisuales ha permitido la integración de los medios de comunicación a plataformas como Snapchat, que en 2015 fue la tercera red social con mayor crecimiento en usuarios de 18 a 34 años, después de Facebook e Instagram. Con este panorama es claro que la comunicación se enfrenta a nuevas narrativas y protagonistas, condicionados por el video online.

El sitio Lavinia especifica 10 tendencias para los medios este año. Entre ellas están: más video y más televisión, producción en tiempo real, internet de las cosas, información a través de las operadoras, los contenidos efímeros de Snapchat y el periodismo con realidad virtual.

A estas tendencias se suman los contenidos para una marca, reportajes para la generación C, nuevos modelos de negocio y los contenidos de nicho al estilo Buzzfeed. Hay algunos conglomerados como CNN que ya utilizan estas nuevas formas de contar historias. Incluso hay políticos que están a la vanguardia, por ejemplo el presidente Barack Obama transmitió su último discurso a la nación a través de Snapchat.

La necesidad de los medios de comunicación de insertarse en la lógica de redes sociales tiene otra vertiente, como es el caso de los videos inmersivos o de realidad virtual. En este tipo de contenidos, los usuarios tienen la posibilidad de documentar todo lo que ocurre alrededor de la cámara.

Dentro de esta lógica, los medios de comunicación tradicionales continúan en su transición y buscan nuevos modelos de negocios, dejando atrás a su apoyo principal, los anunciantes. The Economist o The Financial Times, han empezado a pensar en modelos publicitarios basados en la “atención del usuario” o como denominan “modelo de compra de atención”.

Es decir que no solo basan su modelo publicitario en simplemente las impresiones de los banners, sino también en la calidad de la página y cuán amigable es para el usuario, y el tiempo que éste permanece en ella. Los especialistas sugieren pensar en métricas, pues cualquier consulta inferior a 5 segundos se plantea como una baja atención del usuario.

Los dueños y editores de medios deben tomar en cuenta, según expertos, que hoy le hablan a otros espectadores y lectores. La generación que más consume contenido en video online, los millennials (18-34 años), se reinventa en la Generación C (generación del contenido) y amplía franjas de edad.

En Ecuador el consumo de video online está limitado por la falta de cobertura de internet móvil. Datos de la encuesta del INEC muestran que el 98% de ecuatorianos mayores de 12 años usa Facebook y el 85% accede a esta plataforma a través de un smartphone. (I)

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