Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esta tarde se realizará el Foro Latinoamericano Unasur y el Derecho a la Comunicación

¿Qué tan democrática es la información?

Entre los talleristas estuvo presente Hernán Reyes, vocal del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom). Foto: Cortesía CIESPAL
Entre los talleristas estuvo presente Hernán Reyes, vocal del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom). Foto: Cortesía CIESPAL
02 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Medios

Detrás de algo que parecería tan legitimado como la libertad de expresión hay un sinnúmero de reglas y debates, dentro de los cuales el acceso democrático a la comunicación sigue siendo fundamental.

Por ello, desde ayer, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) lleva a cabo el taller Estándares internacionales de derecho a la comunicación, dictado por el especialista argentino Damián Loreti, responsable de la maestría de Estudios Interdisciplinarios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Buenos Aires y del doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús.  

En la primera jornada -y en presencia de cerca de 30 talleristas- Loreti prefirió dar voz a los presentes para perfilar algunos conceptos básicos (como la diferencia entre idea y opinión o la importancia de la libertad de expresión) para  partir desde un consenso general.

Si bien para el experto, 2 días  son escasos para abarcar todos los temas agendados, sí se puede generar un debate fructífero sobre aspectos como pluralismo y diversidad, mecanismos de censura, responsabilidades, tratados de derechos humanos, protección a periodistas, leyes de radiodifusión, filosofía política, entre otros.

Nuevas tecnologías

Uno de los temas más álgidos en torno a la reflexión de la comunicación es el de las nuevas tecnologías. ¿Cómo estas modifican el debate sobre la libertad de expresión?

Para Loreti -quien concuerda plenamente con un trabajo realizado, hace mucho tiempo, por la Comisión Europea- la digitalización es una oportunidad única para achicar las brechas, pero también es una oportunidad para ampliarlas de modo inalcanzable.

“Digamos que pueden generar una exclusión mayor, por ello es importante saber que no solo es un tema de tecnologías, sino de alfabetización tecnológica, no solo una estación de PCs cada cierta cantidad de kilómetros, sino que hay más cosas para analizar”.

Por su parte, Hernán Reyes, vocal del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) -quien también asistió como tallerista- manifestó que el tema del derecho a la libertad de expresión es fundamental, ‘no solo para un papel de regulación que un Estado puede hacer para garantizar ese derecho a los ciudadanos, sino también como un pilar que garantiza otros derechos’.

“En ese sentido es obvio que nosotros (como Cordicom) requerimos estar cada vez más preparados y profundizar el debate sobre de dónde surge el derecho a la libertad de expresión, qué posibles teorías o enfoques hay o han habido, históricamente, sobre este derecho”.

La segunda parte del taller será hoy, a partir de las 09:00, y en la tarde (18:00) se llevará a cabo el Foro Latinoamericano de Comunicación y Ciudadanía (FOCO): Unasur y el Derecho a la Comunicación; además de la presentación del libro El Derecho a Comunicar: Los conflictos en torno a la libertad de expresión, de los argentinos Damián Loreti y Luis Lozano.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado