Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Periodista de El Telégrafo expuso sobre la importancia de la investigación en Bolívar

Periodista de El Telégrafo expuso sobre la importancia de la investigación en Bolívar
Nelson Silva / El Telégrafo.
28 de abril de 2018 - 10:45 - Redacción Web

En medio de una gran expectativa se inauguró la noche este viernes 27 de abril, el Seminario 'Periodismo de Investigación'. El escenario fue el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB), en la ciudad de Guaranda.

Nelson Silva, quien cabeza de la Unidad de Investigación de los Medios Públicos, entre ellos Diario EL TELÉGRAFO, es el principal expositor del seminario, que inició ayer, continúa hoy sábado 28 de abril y se prolongará hasta mañana domingo.

Silva insistió en que el futuro del periodista está en enfocarse cada día más en la investigación, en los temas de profundidad, de revelación y, en definitiva, en todo lo que sea de interés social.

Incluso, alertó que solo la búsqueda de la excelencia le permitirá al periodista subsistir en una época en que la inmediatez de las redes sociales ha ganado terreno en el campo de la información, pero carecen de contexto, de verificación, comercialización, contratación y en definitiva de todo el rigor periodístico.

"El reto está en anteponer la calidad a la cantidad informativa y allí juega un rol vital un periodismo más comprometido con la sociedad, con el interés común como es la investigación. Solo así, jamás la inmediatez y la superficialidad de las redes sociales podrán sustituir al buen periodismo", añadió.

Bladimir Guarnizo, presidente del Colegio de Periodistas de Bolívar y docente de la UEB, durante la inauguración del evento académico indicó que la investigación periodística es un arma que sostiene la comunicación hacia la verdad.

Según el catedrático, esta especialidad del periodismo toma como punto de partida un problema, lo fundamenta y llega a descubrir hechos que transparentan el accionar del ser humano y de la sociedad.

Roberto Suárez Tagle, exdocente de la UEB y miembro activo del Colegio de Periodistas de Bolívar, recomendó a los estudiantes y profesionales de la comunicación inclinarse por la investigación, para revelar ciertos aspectos que pretenden estar ocultos en el campo no solo político sino también en el económico, social, cultural, deportivo y hasta artístico.

"Al país le hace falta que el comunicador social investigue donde crea que hay falencias en el desenvolvimiento de las actividades de determinados funcionarios", sostuvo.

Finalmente, la periodista de Radio Spazio de Guaranda, Meribel García, subrayó que el periodismo de investigación es "para personas arriesgadas que en su afán de servir a la sociedad buscan la verdad, ya sea que involucre o afecte a los habitantes de una localidad o a escala nacional". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media