Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Murió Luis Ramiro Beltrán, uno de los teóricos más importantes de la comunicación latinoamericana

Foto: Tomada de www.eju.tv
Foto: Tomada de www.eju.tv
11 de julio de 2015 - 12:18

Luis Ramiro Beltrán, uno de los principales teóricos de la comunicación latinoamericana, falleció la madrugada de este sábado, 11 de julio, a sus 85 años, en el Hospital Arco Iris, en La Paz, Bolivia. Complicaciones en la neumonía que padecía serían la causa de su muerte.

Beltrán, ingresado el jueves a una clínica local, "no pudo superar un cuadro de deshidratación severo, provocado por la infección en los pulmones y una debilidad general debido a su avanzada edad", informaron fuentes médicas a medios locales.

Oriundo de Oruro, Bolivia, fue periodista, comunicador y escritor. Su lucha por los derechos de la Comunicación, su idea de que los medios de comunicación son la plataforma para erradicar el analfabetismo y su propuesta de democratizar la comunicación, marcaron su trayectoria. Fue uno de los fundadores de la Escuela Latinoamericana de Comunicación, una corriente de pensamiento crítico con el cual propuso un nuevo modelo de Comunicación para América Latina

El comunicador trabajó en los diarios La Patria, de Oruro, en La Razón, de La Paz, y fue corresponsal en Bolivia del Chicago Tribune. Fue autor de la obra El Cofre de Selenio, con el cual ganó el Premio Único de Teatro, en 1987 en Ecuador. Asimismo publicó el poemario Pasos en la Corteza, el libro Investigación sobre Comunicación en Latinoamérica: Inicio, Trascendencia y Proyección, Con la Tinta de Imprenta en las Venas, memorias de su vida periodística, y Papeles al Viento, selección de crónicas.

En 1983, recibió el Premio MacLuhan-Teleglobe, en Canadá, asimismo recibió el premio boliviano Orden del Cóndor de los Andes, el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia, en 1997, y un reconocimiento de parte de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, en 2007.

En el 2014, el Centro Internacional de Estudios Superiores en Comunicación para América Latina (Ciespal) le otorgó la Medalla de Oro, en La Paz, Bolivia, por sus aportes académicos y de investigación en el ámbito de la comunicación.

En un homenaje, la Ciespal resalta al "luchador, rebelde, defensor de los derechos de la comunicación y de su democratización para favorecer a los menos beneficiados de un sistema que comenzaba a emerger, en la década de los setenta, bajo las luces del falso estado de bienestar que aportaría el neoliberalismo".

"Beltrán estaba claro que esta pasión por la comunicación se gestó desde el vientre, y siempre lo reconoció en todos sus discursos y sus agradecimientos públicos", indica la Ciespal al recordar que la madre de Beltrán, Bethasabé Salmón, también fue periodista. También su padre Luis Humberto, quien murió en un combate en la Guerra del Chaco cuando Luis Ramiro tenía apenas 3 años.

Apostó por el desarrollo de los medios de comunicación como una plataforma eficaz para la erradicación del analfabetismo y como una plataforma para formular bases para la educación. Fue el primero que enunció uno de los primeros conceptos básicos de políticas de comunicación que subscribió con diferentes especialistas de varias naciones, entendida como una serie de normas establecidas para orientar a la acción, añade.

Escuela del pensamiento crítico de la comunicación

Beltrán fue uno de los fundadores de la Escuela Latinoamericana de Comunicación, una corriente de pensamiento crítico con el cual propuso un nuevo modelo de Comunicación para América Latina. Definió la Política Nacional de la Comunicación como "un conjunto integrado, explícito y duradero de políticas parciales de comunicación armonizadas en un cuerpo coherente de principios y normas para orientar la conducta de instituciones especializadas en el manejo de proceso general de comunicación de un país".

Además, el comunicólogo fue un luchador incansable ante el neoliberalismo en la comunicación, sus posiciones no fueron bien vistas por algunos gobiernos y tampoco por los defensores de los medios de comunicación masivos del continente y esto quedó plasmado en su discurso de 1994 en La Paz (Bolivia) que tituló Neoliberalismo en la comunicación democrática en América Latina, plataformas y banderas para el tercer milenio(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media